Bg. 6.39 - Esta forma humana es para salir de la ignorancia



Clase de S.S. Bhaktibhūṣaṇā Swami
Bhagavad-gītā 6.39
Montevideo, Uruguay, julio 2007

etan me saṁśayaṁ kṛṣṇa
chettum arhasy aśeṣataḥ
tvad-anyaḥ saṁśayasyāsya
chettā na hy upapadyate

“Ésta es mi duda, ¡OH, Kṛṣṇa!, y te pido que la despejes por completo. Aparte de Ti, no hay nadie que pueda destruir esta duda”.

SS Bhaktibhūṣaṇā Swami: Acá está la encarnación de Kṛṣṇa con una pregunta, haciendo referencia al texto anterior. Es muy importante acercarse a alguien que sepa, y hacer preguntas. Un punto muy importante. Todos somos almas condicionadas. Entidades vivientes. Almas espirituales. Originalmente somos almas liberadas bajo la influencia de la energía material. De alguna forma nos encontramos bajo esa energía, condicionados desde tiempo inmemorial tenemos esta forma humana hay que aprovechar esa oportunidad.

Se aconseja que mientras la tengamos tenemos que salir de la oscuridad de la ignorancia. Hay muchísimas formas, especies de vida. (De 8.400.000 sólo 400.000 son humanos). Pocas son civilizados, donde podemos elevarnos. Pocos están interesados en la liberación. Todos explotan los recursos para la gratificación de los sentidos. La perfección según la cultura védica no es la tecnología, viajes al espacio... Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura decía que nos convertimos de asnos simples a asnos grandes. Śrīla Prabhupāda decía que si nos comparamos con los animales con la gratificación de los sentidos. Como comer, por ejemplo la vaca, tiene varios estómagos para poder comer más. Por ejemplo, dormir, hay formas en las que uno puede dormir mucho y muy tranquilo. El sexo, tenemos habilidades limitadas. Otros animales pueden tener miles de hijos. Somos muy débiles, aunque muchos tienen colmillos, uñas filosas, veneno inclusive (Risas). Śrīla Prabhupāda explica esto. En una empresa, hay empleados, algunos hacen cosas simples, otros un poco más sofisticado con computadoras... y hay unos pocos que la empresa le da muchas facilidades, una linda secretaria, internet, etc... ¿Y por qué más? Porque tienen que cumplir con responsabilidades superiores. Se nos dan muchas facilidades, por ejemplo para alargar la luz del día... ¿Por qué es esto? Por la misma razón. ¿Cuál es esa respuesta? Nosotros debemos lograr la autorrealización. Así podemos entender a Dios. Nuestra relación con Dios. Los śāstras dicen que debemos aprovechar esta forma. No es una fantasía, no es lavar cerebros, hipnosis como los psicólogos materialistas dicen. Śrīla Prabhupāda dice: "¡No estamos lavando cerebros, estamos dándolos!". El amor puro por Kṛṣṇa está en el corazón de todas las entidades vivientes. Cuando el corazón se va purificando, uno presta atención cuando se habla de Kṛṣṇa, kṛṣṇa kathā. Caitanya Mahāprabhu decía que la mente es como un espejo donde se acumula mucho polvo, cuando se va limpiando vuelve a relucir. Cuando uno se asocia con devotos, el corazón se va limpiando. No estamos en nuestro estado despierto, estamos sonámbulos. El alma espiritual se va despertando. El Señor se le va revelando al devoto sintiéndose atraído por su devoción. No es artificial, no es neurosis. 

Kṛṣṇa nos explica algo muy bonito para inspirarnos. Si uno está comenzando y por alguna razón... (no quiere). Cuando uno ha hecho el bien, ha sido afortunado haciendo servicio devocional, el resultado de eso no se pierde jamás. Comienza ahí donde lo ha dejado. Algunos no les entra, “son unos locos” dicen. Hay otros que “¡¡Ah!! ¡Que interesante!”. Otros inmediatamente se sienten atraídos. A otros les sale todo natural. Cuando empecé en conciencia de Kṛṣṇa yo era muy pasional, y me habían pedido que echara a un devoto que tocaba blues, ¿conocen acá lo que es blues? Y después lo volví a ver, y este devoto era muy avanzado, uno dice: "¿Cómo puede ser?". Desde nuestro Ratha-yātrā, desde muy temprana edad Śrīla Prabhupāda insistía, enfatizaba que el quería tener su propio Ratha-yātrā, él como un niño chiquitito. Insistía tanto, tanto, tanto, que su padre por fin le consiguió una carroza. Y ya como un niño Prabhupāda estaba festejando el festival de Ratha-yātrā. Y las señoras grandes del barrio tomaban parte cocinando una gran fiesta para los chicos, y no solo los chicos tomaban parte del festival. Entonces Prabhupāda contaba esto. Mismo en el comienzo su padre insistía que él aprendiese a tocar mṛdaṅga. La mamá quería que Prabhupāda no… Ella estaba más interesada en su formación académica. Ella quería que vaya a Inglaterra a estudiar, ser un buen abogado. El resultado del servicio es como una cuenta eterna donde acumulamos.

Muchas gracias por dejarme hablar para mi propia purificación! ¿Hay alguna pregunta, comentario, desafío...?

Pregunta un devoto: ¿...?

SSBBS: Rūpa Gosvāmī decía cual es el relacionamiento entre devotos. Esa es la base de nuestra asociación. ¿Cuándo fue la última vez que le diste prasādam a los devotos?

Devoto: Una semana.

SSBBS: ¿Qué diste, un regalo?

Devoto: Una semana.

SSBBS: ¡¡Pasó algo hace una semana!! ¿Cumplió años? (Risas). ¿Una conversación de corazón a corazón? Ayudar a inexperimentados, asociarse con pares, prestar servicio a los elevados. Ese es el proceso para lograr la armonía social. En el plano material nos relacionamos de forma diferente. Con los más bajos tratamos de explotarlos, tratamos de impresionar a nuestros pares y nos ponemos envidiosos con los más elevados. O como dicen acá, “serruchamos pisos” (Risas). No podemos avanzar en la vida espiritual sin asociarnos con devotos. Śrīla Prabhupāda nos dijo: "Vuestro amor hacia mí lo demuestran en cómo cooperan con los demás". ¿Respondí?

Devoto: Casi.

SSBBS: Hay que trabajar en eso, pero hay otro factor muy importante: el factor Kṛṣṇa. Da y quita. Caitanya Mahāprabhu decía: "Dar respeto sin esperar". Si uno se adapta a eso podemos ser devotos, cantando los Santos Nombres. El Señor no nos da de mala onda los profesores. Kṛṣṇa quiere que maduremos, por eso las pruebas y así tomemos más refugio. No es que cuando uno se vuelve devoto no tiene más problemas. Imagina Arjuna, ¡el problemazo! Como Śrīla Prabhupāda, jamás aflojaron. Imaginen a Śrīla Prabhupāda diciendo: “Estos que se vayan al infierno, yo me voy a Vṛndāvana”. Él aceptó todo, expuesto a tantas dificultades, Śrīla Prabhupāda nos salvó. De Vṛndāvana a Nueva York, central de Kali-yuga. Cuando uno es joven no puede imaginarse los problemas de un cuerpo viejo. Śrīla Prabhupāda decía: “Yo soy un hombre viejo, no piensen que esto no les va a suceder”. Grandes almas. ¡Muchos devotos viejos volvieron para morir en conciencia de Kṛṣṇa!

No hay nada más auspicioso que ese momento cuando nos rendimos totalmente al Señor Kṛṣṇa al tomar refugio completo en Su representante autorizado, el maestro espiritual fidedigno. Śrīla Prabhupāda explicó que si nos mantenemos firmemente en nuestros votos de iniciación, nuestra inmortalidad empieza desde el momento de nuestra iniciación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario