El Brahma-saṁhitā
es una escritura muy importante. Śrī Caitanya Mahāprabhu, (la Suprema
Personalidad de Dios), obtuvo el Quinto Capítulo en el templo Ādi-keśava, en el
estado de Tamil Nadu, al Sur de India. En ese Quinto Capítulo se presentan las
conclusiones filosóficas de acintya-bhedābheda-tattva
(unidad y diferencia simultánea). El capítulo también presenta métodos de
servicio devocional, el himno védico de dieciocho sílabas, discusiones sobre el
alma, la Superalma y la actividad fruitiva, una explicación de kāma-gāyatrī, kāma-bīja y del original Māha Viṣṇu, y una descripción específica
del mundo espiritual, especialmente Goloka Vṛndāvana. El Brahma-saṁhitā también explica al semidiós Gaṇeśa, a Garbhodakaśāyī
Viṣṇu, el origen del mantra Gāyatrī,
la forma de Govinda y Su trascendental posición y morada, las entidades
vivientes, la meta más elevada, la diosa Durgā, el significado de la
austeridad, los cinco elementos burdos, el amor por Dios, el Brahman
impersonal, la iniciación del Señor Brahmā y la visión de amor trascendental
que le permite a uno ver al Señor. También se explican los pasos del servicio
devocional. La mente, el yoga-nidrā,
la diosa de la fortuna, el servicio devocional en éxtasis espontáneo, las
encarnaciones comenzando con el Señor Rāmacandra, las Deidades, el alma
condicionada y sus deberes, la verdad acerca del Señor Viṣṇu, las oraciones,
los himnos védicos, el Señor Śiva, la literatura védica, el personalismo y el
impersonalismo, la buena conducta y muchos otros asuntos. Hay también una
descripción del Sol y las formas universales del Señor. Todos estos temas son
conclusivamente explicados en pocas palabras en este Brahma-saṁhitā.