El autor


Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī nació en el lugar santo de peregrinaje de Jagannātha Purī a Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, un gran maestro espiritual consciente de Kṛṣṇa en la línea de sucesión que viene del Señor Caitanya. Aunque estaba empleado como magistrado del gobierno, Śrīla Bhaktivinoda trabajó incansablemente para establecer las enseñanzas del Señor Caitanya en India, donde, desafortunadamente, la gente ha llegado a negligenciar los principios del servicio devocional al Señor Supremo, Kṛṣṇa. Él tuvo la visión de un movimiento de conciencia de Kṛṣṇa mundial y le oró al Señor pidiéndole un hijo que lo ayudara a realizar este sueño.

El 6 de febrero de 1874, en la sagrada ciudad de peregrinaje de Jagannātha Purī, donde Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura servía como superintendente del famoso templo de Jagannātha, Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī apareció en este mundo. Se le dio el nombre de Bimala Prasada. A la edad de siete años, Bimala Prasāda había memorizado los más de setecientos versos sánscritos del Bhagavad-gītā y pudo pronunciar iluminados comentarios. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, el autor de muchos libros importantes y otras escrituras sobre la filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa, entrenó a su hijo en imprimir y realizar las correcciones de pruebas.

Para la época en que tuvo veinticinco años de edad, Bimala Prasāda había adquirido una impresionante reputación como erudito del sánscrito, las matemáticas y la astronomía. Su tratado astronómico, Sūrya-siddhānta, le valió el título de Siddhānta Sarasvatī en reconocimiento por sus enormes conocimientos. En 1905, siguiendo el consejo de su padre, Siddhānta Sarasvatī aceptó iniciación espiritual de Gaurakiśora dāsa Babajī. Aunque Gaurakiśora dāsa Babajī era reconocido como una persona santa y un gran devoto del Señor, era analfabeto. Satisfecho con la humildad y la dedicación de su altamente educado discípulo, Śrīla Gaurakiśora le dio todas sus bendiciones y le pidió que “Predicara la Verdad Absoluta y dejara de lado cualquier otra labor”. Siddhānta Sarasvatī probó entonces ser un asistente capaz en la labor misionera de su padre.

Hasta la muerte de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura en 1914, Siddhānta Sarasvatī se volvió el editor del periódico de su padre, Sajjana-toṣaṇī, y fundó la Bhagwat Press para la publicación de literatura consciente de Kṛṣṇa. Luego en 1918, Siddhānta Sarasvatī aceptó la orden de renuncia de la vida espiritual, asumiendo el título de Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī Goswāmī Mahārāja. Con el propósito de propagar la conciencia de Kṛṣṇa por toda India, organizó la Gauḍiyā Math, con sesenta y cuatro filiales en todo el país. La central de su misión, la Caitanya Gauḍiyā Math, estaba ubicada en Śrīdhāmā Māyāpur, el lugar de nacimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Más tarde enviaría discípulos a Europa para labores misioneras.

Śrīla Bhaktisidhānta ajustó las tradiciones de la conciencia de Kṛṣṇa para armonizarlas con las condiciones tecnológicas y sociales del Siglo XX. Consideraba a la imprenta como el medio más efectivo para predicar la conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo y él mismo fue el autor de muchas traducciones importantes, comentarios y ensayos filosóficos. El fue el primer maestro espiritual que le permitió a sus predicadores renunciados (sannyāsis) vestir ropas occidentales y viajar por medios modernos en lugar de hacerlo a pie.

En 1922, un inteligente estudiante secundario llamado Abhay Caran De visitó a Śrīla Bhaktisidhānta en el centro de la Gauḍiyā Math de Calcuta. Śrīla Bhaktisidhānta inmediatamente le aconsejó al joven que debía predicar el mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa en Occidente en idioma inglés. Aunque no fue capaz de llevar a cabo de inmediato el mensaje de Śrīla Bhaktisidhānta, Abhay se volvió un partidario activo de la Gauḍiyā Math. En 1933 Abhay se volvió un discípulo formal de Śrīla Bhaktisidhānta, quien le dio el nombre de Abhay Caraṇāravinda.

Durante los 1930, Śrīla Bhaktisidhānta expandió e incrementó su labor misionera y tuvo éxito en restablecer la conciencia de Kṛṣṇa como la fuerza principal en la vida espiritual de la India. Ansioso con que su labor continuara, le urgió a sus discípulos formar una Comisión Gubernamental para manejar la Gauḍiyā Math en su ausencia. El 1º de enero de 1937, Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī dejó este mundo. Desafortunadamente, sus discípulos dirigentes no siguieron la instrucción de mantener una Comisión de Gobierno y como resultado de ello, la Gauḍiyā Math gradualmente se desintegró como organización de prédica misionera unida.

Abhay Caraṇāravinda, sin embargo, permaneció fiel a la visión de Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī de que la conciencia de Kṛṣṇa se volviera un movimiento mundial y a la orden que recibió personalmente de él. Aceptó la orden de vida de renuncia, sannyāsi, asumiendo el título de Bhaktivedanta Swami Mahārāja y en 1965 viajó a los Estados Unidos a predicar la conciencia de Kṛṣṇa en idioma inglés. Śrīla Bhaktivedanta Swami fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa y estableció una Comisión de Gobierno, que continúa dirigiendo el movimiento desde su partida de este mundo en 1977. Así, por los sinceros esfuerzos de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda y sus seguidores, la obra de Śrīla Bhaktisidhānta Sarasvatī continúa por todo el mundo.