37. Bhaktivedanta Swami en la OMS


En diversas ocasiones de los viajes de Prabhupāda por Europa, Guru-gaurāṅga dāsa obtuvo la oportunidad directa de ver la experiencia de Prabhupāda de predicar de acuerdo al lugar.
En 1972, tras su llegada al aeropuerto de Orly en París, Śrīla Prabhupāda sostuvo una conferencia de prensa, y Guru-gaurāṅga actuó como traductor. Un reportero estaba interesado en la vida personal de Śrīla Prabhupāda antes de que se convirtiese en el líder del movimiento de la Conciencia de Kṛṣṇa. Prabhupāda siguió la corriente de esta línea de preguntas y explicó que él había renunciado a su familia y había aceptado la orden sannyāsa de la vida. Entonces el reportero preguntó cuántos hijos había tenido. En ese momento, Prabhupāda lo miró y simplemente dijo: —Miles—. El hombre abrió sus ojos como platos y comenzó a escribir en su cuaderno como si acabase de conseguir una historia sensacional. —Y los he tenido todos sin esposa —agregó. Prabhupāda entonces explicó que en esa sala estaban muchos de sus hijos. Cuando dijo esto, todos los devotos gritaron: —¡Haribol!—. El reportero se sintió como un tonto cuando comenzó a comprender lo que Prabhupāda había querido decir.
En 1974, cuando Prabhupāda viajó a Ginebra (Suiza), Guru-gaurāṅga era el presidente del templo, y tuvo la oportunidad de ver a Prabhupāda más cercanamente. Guru-gaurāṅga había concertado que Prabhupāda hablase en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una media hora antes de que Prabhupāda fuese a comenzar, Guru-gaurāṅga le mostró a Prabhupāda una copia de la revista publicada por la OMS. La revista describía los programas de control de natalidad de la Organización, y cuando Prabhupāda vio las fotografías y entendió lo que hacían, se enfadó mucho. Le preguntó a Guru-gaurāṅga por qué había concertado un programa allí.
Guru-gaurāṅga explicó que era un foro muy influyente.
—A ellos no les va a importar lo que yo diga —replicó Prabhupāda—. No importa lo que diga, ellos simplemente imprimirán mi fotografía y dirán: «Bhaktivedanta Swami en la OMS», y la publicarán de tal manera que parezca que yo apoyo sus actividades.
Entonces Prabhupāda preguntó a varios devotos en la habitación si pensaban que debía acudir al programa o no. Los devotos expresaron sus opiniones, y entonces Prabhupāda preguntó a Guru-gaurāṅga si ellos podían tener un kīrtana en el programa.
Guru-gaurāṅga respondió: —No pueden pararnos si empezamos, Śrīla Prabhupāda—. 
Finalmente, Prabhupāda dijo:          
—Vamos a ir.
En su charla, Prabhupāda dijo que sólo los perros y los gatos pueden provocar un exceso de población, pero los seres humanos de primera clase no pueden. Luego aplastó el programa científico de control de la natalidad de la Organización Mundial de la Salud, y al final del programa, muchos hindúes se arremolinaron a su alrededor, alabándolo y expresando su aprecio.

Entrevista con Guru-gaurāṅga dāsa


Esta visita a la Organización Mundial de la Salud es similar al incidente cuando Prabhupāda fue a la Reunión del Amor en el Lower East Side (el Barrio Bajo del Este) de Nueva York en 1967. En ambos casos, Prabhupāda finalmente se decidió y asistió la reunión, aun cuando era polémica. Estos son los ejemplos de la audacia de Prabhupāda y su convicción de que el mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa podía purificar cualquier situación, incluso si era en apariencia polémica o causante de enredos. Por otra parte, de este y otros incidentes podemos aprender que era muy consciente de no atender a programas donde nosotros pudiéramos ser masificados indiscriminadamente. Él aprobó el que Brahmānanda rehusara conceder una entrevista a un reportero que quería escribir acerca de varios gurus. Incluso cuando Prabhupāda atendía programas polémicos, no mezclaba la filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa con la filosofía de sus patrocinadores. Por el contrario, usaba la oportunidad para propagar conciencia de Kṛṣṇa pura; de esa manera él se diferenciaba de los sin sentidos perpetrados por un programa en particular y al mismo tiempo aprovechaba para publicitar a Kṛṣṇa. Normalmente quien quiera que invitaba a Śrīla Prabhupāda quedaba bastante complacido y nunca pensaba que los había explotado, ya que él era siempre sincero acerca de sus intenciones de propagar la conciencia de Kṛṣṇa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario