El cambio de énfasis de Kṛṣṇa del desapego al apego

 
Nutre tu devociónComprender los conceptos del Gita
El séptimo capítulo del Bhagavad-gītā comienza con un énfasis sorprendentemente diferente al de los seis capítulos anteriores. Si bien esos capítulos se centraron en el desapego como base para el crecimiento espiritual, este capítulo se centra en el apego, específicamente el apego a lo divino. El tema del apego divino se menciona en las primeras palabras de este capítulo (7.1: mayy āsakta-manāḥ ).
¿A qué se debe esta diferencia de enfoque? Porque Kṛṣṇa presenta diferentes procesos de crecimiento espiritual en diferentes secciones del Gītā. En sus primeros seis capítulos, explica el karma-yoga (capítulos uno al cinco) y el dhyāna-yoga (capítulo seis). Ambos procesos se centran en separar nuestra conciencia del mundo. Desde el capítulo séptimo hasta el capítulo duodécimo, la atención se centra en el bhakti-yoga, que se centra en apegar nuestra conciencia a Kṛṣṇa.
En términos de flujo textual, Kṛṣṇa terminó el último capítulo describiendo que los yogīs más elevados Lo adoran fielmente en sus corazones (6.47). Estos yogīs logran tal absorción en Kṛṣṇa mediante la práctica rigurosa de dhyāna-yoga, un proceso que Arjuna encontró poco práctico (6.33-34). Al abordar las preocupaciones de Arjuna, Kṛṣṇa describe aquí un proceso alternativo al mismo destino de inmersión en él: bhakti-yoga.
Como esta perfección de todo yoga es el primer elemento de este verso ( mayy āsakta manaḥ : mente apegada a Kṛṣṇa), los diversos elementos de este verso, comenzando desde el último y culminando en el primero, pueden verse como peldaños hacia esa perfección. Cuando escuchamos acerca de Kṛṣṇa ( shrunu ), lo entendemos apropiadamente ( samagraṁ jñāsyasi ) y nuestras dudas sobre Él se resuelven ( asaṁśayaṁ ). Buscamos refugio en Él ( mad-āśrayaḥ ) practicando yoga ( yoga-yuñjan ); el contexto deja claro que este yoga es bhakti-yoga.
Mediante tal práctica, alcanzamos la perfección suprema de la vida: nuestra mente se apega a Kṛṣṇa.
Conclusión:
El destino final que se alcanza a través del karma-yoga y el dhyāna-yoga cultivando el desapego; ese mismo destino se puede alcanzar a través del bhakti-yoga cultivando el apego a Kṛṣṇa.
Piénsalo:
·                     En el séptimo capítulo del Gītā, ¿por qué el énfasis de Kṛṣṇa cambia del desapego al apego?
·                     ¿Cómo fluye el sexto capítulo hacia el séptimo?
·                     ¿Cómo pueden verse los diversos elementos del 7.1 como una progresión secuencial?
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Ahora oye, ¡oh, hijo de Pṛthā!, cómo mediante la práctica del yoga con plena conciencia de Mí, con la mente apegada a Mí, podrás conocerme por completo, libre de dudas. – Bhagavad-gītā 7.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario