Bhagavad-gītā 7.28
Algunas personas equiparan el bhakti con lo externo: suponen que si realizan correctamente los rituales devocionales, están en una buena situación.
Sin embargo, la esencia de la devoción es la dirección dedicada de nuestros deseos hacia el objeto de la devoción, el todo atractivo supremo, Kṛṣṇa. Incluso cuando estamos ocupados en actividades devocionales externamente, nuestros deseos más profundos pueden ser algo más que Kṛṣṇa – por ejemplo, prosperidad o popularidad. Podemos esperar que Kṛṣṇa nos conceda opulencia o que la gente nos glorifique por nuestra santidad. Tales deseos nos impiden saborear la dulzura de Kṛṣṇa, manteniéndonos así alejados de la conciencia espiritual estable.
Nuestros deseos que nos distraen bien pueden existir por debajo de nuestra conciencia. Para detectarlos, debemos ser implacablemente introspectivos. Podemos observar específicamente qué sueños nos excitan más, qué miedos nos preocupan más o hacia dónde va nuestra mente cuando no estamos comprometidos con un propósito.
Después de una reevaluación tan rigurosa de nuestros deseos, debemos redirigirlos a la luz de la sabiduría bhakti. El Bhagavad-gītā (10.41) indica que todo lo atractivo refleja una chispa del atractivo supremo de Kṛṣṇa. Cuando internalizamos esta idea, nos damos cuenta de que todo el placer que obtenemos de las cosas mundanas estará disponible en su plenitud y riqueza en Kṛṣṇa. Esta comprensión nos inspira a convertirlo en nuestro deseo definitorio e impulsor.
Esta reevaluación es radical porque la mayoría de la gente tiende a ser materialista. Y esta tendencia se extiende también a la vida espiritual, donde la mayoría de los buscadores se conforman con algún nivel de práctica espiritual comprometida que se ve y se siente bien. Aquellos que aceptan el desafío de volverse puramente devotos son realmente raros (3.7).
No obstante, las recompensas que aguardan a los puros valen el esfuerzo. El Gītā (7.28) indica que cuando redirigimos nuestras tendencias anti-devocionales y reforzamos nuestras tendencias devocionales, saboreamos la dulzura suprema de Kṛṣṇa, con lo que nos fijamos en la devoción y vamos más allá de la ilusión.
Las personas que han actuado piadosamente en esta vida y en vidas anteriores, y cuyas acciones pecaminosas se han erradicado por completo, se libran de la dualidad de la ilusión y se ocupan en Mi servicio con determinación. – Bhagavad-gītā 7.28
No hay comentarios:
Publicar un comentario