Bhagavad-gītā 2.7
La mayoría de nuestras preguntas surgen de nuestras circunstancias, y en
ellas, por lo general, también encontramos respuestas. Pero algunas
preguntas no tienen respuestas a nivel circunstancial. Tales callejones
sin salida nos impulsan a hacernos preguntas más profundas. Por ejemplo,
si alguien cercano a nosotros fallece a pesar de nuestros mejores esfuerzos
para salvarlo, podemos enfrentarnos a la pregunta: “¿Qué es lo que realmente
importa en la vida?
Si bien las circunstancias irresolubles pueden impulsarnos a elevar la
calidad de nuestras preguntas de circunstanciales a existenciales, es
arriesgado esperar a que nuestras circunstancias se vuelvan
insoportables. ¿Por qué arriesgado? Porque tales circunstancias
pueden hacernos demasiado frustrados, enfurecidos, resentidos para pensar con
claridad. En lugar de preguntar: “¿Cómo puedo actuar de manera significativa
en medio de este dolor?” podríamos estar mentalmente atrapados en la
pregunta: "¿Por qué me está pasando esto a mí?". Si bien la
última pregunta es universalmente comprensible como una reacción humana, es
completamente inútil como guía para una acción juiciosa.
Por eso, antes de que nos golpeen las adversidades, debemos
acostumbrarnos proactivamente a preguntas como: “¿Qué puede darle sentido a mi
vida? ¿Cómo puedo actuar de manera significativa en este momento?”. Cuando
buscamos con seriedad respuestas a tales preguntas y moldeamos nuestra vida en
consecuencia, estamos mejor preparados para enfrentar la adversidad de manera
reflexiva: podemos encontrar el impulso interno para volver a hacer esa
pregunta y, por lo tanto, encontrar una forma de acción significativa.
Debido a que Arjuna se había entrenado durante toda su vida para
deliberar sobre lo que era significativo, el dilema ético al comienzo de la
guerra de Kurukṣetra no lo abrumó por mucho tiempo. Pronto encontró la
compostura suficiente para plantear su pregunta principal, de lo
circunstancial: "¿Por qué me enfrento a esta terrible
elección?" a lo existencial: “En medio de este dilema, ¿cómo puedo
actuar significativamente?” O dicho en el léxico contemporáneo de Arjuna,
“¿Qué es dharma?” (Bhagavad-gītā 2.7).
Conclusión:
En lugar de esperar a que las adversidades nos empujen a plantear
nuestras preguntas de circunstanciales a existenciales, es mejor preguntar de
manera proactiva: "¿Cómo puedo actuar de manera significativa en este
momento?"
Ahora estoy confundido en cuanto a mi deber, y he
perdido toda compostura a causa de una mezquina flaqueza. En esta condición, Te
pido que me digas claramente qué es lo mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo y
un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme. - Bhagavad-gītā 2.7
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