La devoción no se sustenta en la tribulación o la emoción sino en la convicción


Bhagavad-gītā 7.17

Cuando practicamos bhakti, necesitamos comprender qué factores pueden estimular nuestro bhakti de manera constante y cuáles de manera intermitente. Analicemos tres estimuladores comunes.
Tribulación: A veces nos volvemos hacia Kṛṣṇa cuando enfrentamos tribulaciones, como se indica en el Bhagavad-gītā (7.16). Aunque la angustia puede impulsarnos a comenzar a practicar bhakti, no puede sostener nuestra práctica de bhakti. ¿Por qué no? Porque durante el transcurso de nuestra vida, la angustia puede aparecer y desaparecer de manera impredecible. Si pasamos por una fase relativamente libre de problemas, podemos preguntarnos: "¿Por qué necesito practicar bhakti?". Por el contrario, si a pesar de nuestra práctica del bhakti, nuestros problemas persisten, entonces nuevamente podemos preguntarnos: "¿Qué gano al practicar bhakti?". Cualquiera de las preguntas puede ralentizar o incluso detener nuestro bhakti.
Emoción: A veces, podemos empezar a practicar bhaktiporque se siente bien. Sin embargo, ese buen sentimiento es impredecible, ya que generalmente surge de nuestra mente voluble, cuyos estados de ánimo oscilan repentina y salvajemente, de lo divino a lo demoníaco. Durante sus estados de ánimo más bajos, la mente puede hacer que el gusto en el bhakti parezca distante o incluso delirante. Entonces, la emoción puede, en el mejor de los casos, estimular el bhakti sólo esporádicamente.
Convicción: La mejor manera de sostener nuestra devoción es mediante la convicción. La convicción de que Kṛṣṇa lo es todo (7.19), que Él es la fuente del refugio supremo y del placer supremo, que Él es la fuente todo atractiva de todo lo atractivo (10.41). Podemos lograr esta convicción estudiando regularmente el Gītā en asociación con aquellos que aman y viven el Gītā.
Empoderados con tal convicción intelectual (7.17), practicamos bhakti con determinación, buscando no evitar problemas o sentirnos bien, sino sólo conectarnos amorosamente con Kṛṣṇa. A medida que nuestra conexión con Él nos purifica, comenzamos a percibir y saborear Su atractivo supremo.
Cuando nuestra convicción florece en atracción, nuestra conciencia se eleva por encima de las tribulaciones del mundo y las emociones de la mente hacia una absorción perenne y dichosa en Kṛṣṇa.
Piénsalo:
1. ¿Por qué la tribulación no puede sostener nuestra devoción?
2. ¿Por qué las emociones no pueden sostener nuestra devoción?
3. ¿Cómo sostiene la convicción nuestra devoción?
De éstos, el mejor es aquel que tiene pleno conocimiento y que siempre está dedicado al servicio devocional puro, pues Yo le soy muy querido a él y él Me es muy querido a Mí. Bhagavad-gītā 7.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario