¿Por qué Kṛṣṇa llama caritativos a quienes se acercan a Él?


Bhagavad-gītā 7.18

Al describir cuatro tipos de personas que se acercan a Él, Kṛṣṇa las aprecia como piadosas y de gran corazón. Tienen un gran corazón en el sentido de que son conscientes de realidades más grandes, incluida la realidad suprema, Kṛṣṇa, y tienen cierta devoción por Él.
La palabra sánscrita udadarah también significa caritativo, que es una palabra curiosa para describir a alguien que viene a buscar ayuda. Normalmente, se considera caritativo al que da la ayuda, no al que la recibe. ¿Por qué es eso? Eso es porque está muy ansioso por recibir el amor de todos los seres vivos.
Considere una metáfora sobre la paternidad. Supongamos que un hijo amado ha estado alejado de sus padres durante mucho tiempo. Después de muchos años sin comunicación alguna, durante los cuales los padres están deseosos de ayudar pero no pueden, finalmente el niño se pone en contacto con sus padres para pedirles ayuda. Aunque el propósito principal es buscar ayuda, el niño expresa cierto afecto a sus padres. Y el padre se alegra de que el niño al menos se haya puesto en contacto con él y quiera restablecer la relación con él, incluso si el impulso es una necesidad situacional.
Lo que hace que el aprecio de Kṛṣṇa por aquellos que se le acercan sea tan entrañable es su posición y su disposición. Siendo el supremo, controla todo lo que existe, excepto una cosa: nuestro corazón. ¿Por qué? Porque Él nos ha dado a todos el libre albedrío y nunca nos lo quita. Aún así, nuestro corazón es lo único que anhela porque nos ama y quiere nuestro amor. Por eso, si alguien se acerca a Él con un mínimo de devoción, se siente tan agradecido que piensa que se le ha hecho un gran regalo. De ahí el uso de la palabra "caritativo".
Conclusión:
Kṛṣṇa nos ama tanto que nos considera caritativos incluso si nos acercamos a Él para nuestros propios propósitos con sólo un poco de devoción.
Piénsalo:
· ¿Por qué es curioso el uso que hace Kṛṣṇa de la palabra udarah?
· ¿Qué metáfora explica ese uso?
· ¿Qué hace que ese uso sea especialmente atractivo?
Todos estos devotos son indudablemente almas magnánimas, pero aquel que está situado en el plano del conocimiento acerca de Mí, Yo considero que es tal como Mi propio ser. Como él está dedicado a Mi trascendental servicio, es seguro que llegará a Mí, lo cual es la meta más elevada y perfecta de todas. Bhagavad-gītā 7.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario