Las modalidades hacen que Kṛṣṇa parezca irrelevante y el mundo parezca irresistible


Bhagavad-gītā 7.13

La percepción, o más específicamente la percepción falsa, es la base de la ilusión. El Bhagavad-gītā (7.13) explica que no podemos conocer a Kṛṣṇa debido al engaño creado por las modalidades. Se puede analizar que el funcionamiento de las modalidades tiene dos efectos principales: hacer que Kṛṣṇa parezca irrelevante y hacer que el mundo parezca irresistible.
La ilusión creada por las modalidades no necesita convertirnos en abiertamente ateos para mantenernos en sus garras, aunque también puede hacerlo. Pero con mayor frecuencia loa modalidades operan de manera más sutil: en lugar de hacernos pensar que Dios no existe, nos hacen pensar que no es relevante, que no importa.
La ilusión de la irrelevancia de Dios va de la mano con otra ilusión: la de la irresistibilidad del mundo. Por nuestra propia naturaleza somos seres que buscan placer. La sabiduría del Gītā explica que somos almas, seres espirituales destinados a deleitarnos eternamente en Dios, Kṛṣṇa, quien es el atractivo depósito de todo placer. La noción de que Dios es irrelevante implica también que Él no es la fuente de nuestra felicidad. Así que nos volvemos hacia la fuente predeterminada de felicidad, el mundo con sus muchas promesas de placer a través de sus múltiples objetos sensoriales. De hecho, cuanto más desconectados estamos de Dios, más irresistibles parecen los objetos de los sentidos mundanos, lo que nos hace alejarnos cada vez más de la felicidad en nuestra búsqueda misma de la felicidad.
Sólo estudiando seriamente la sabiduría del Gītā y purificándonos diligentemente mediante la práctica del bhakti-yoga podremos darnos cuenta de que Kṛṣṇa, lejos de ser irrelevante, es en realidad indispensable en nuestra búsqueda de la felicidad. Nada puede proporcionar una satisfacción significativa y duradera si no está conectado con Él. Cuanto más nos inspiren estas realizaciones a cimentar nuestra conexión espiritual con Kṛṣṇa a través del servicio amoroso y desinteresado, más felicidad duradera encontraremos.

Engañado por las tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable. Bhagavad-gītā 7.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario