La libertad que ofrece la ignorancia de la libertad es la esclavitud más estricta


Bhagavad-gītā 7.13

Siempre que las personas son esclavizadas, tarde o temprano intentan liberarse. Se motivan para su lucha por la libertad al ver los privilegios que disfrutan los libres y contrastarlos con las indignidades que ellos mismos sufren.

 

Pero supongamos que toda una sociedad estuviera esclavizada y no tuviera contacto con gente libre. Confundirían su condición con la condición normal e incluso podrían considerarla como un estado de libertad, por no tener conocimiento de la libertad real. Así, la libertad que ofrece la ignorancia de la libertad es la esclavitud más estricta.

 

Ésa es nuestra condición en la existencia material. Todos estamos esclavizados por las pasiones de la mente, que nos hacen bailar al son de su melodía. Sin embargo, como todo el mundo baila al son de esas melodías, no pensamos que esta existencia parecida a una marioneta sea antinatural. El Bhagavad-gītā7.13 ) indica que la naturaleza material, a través de las tres modalidades, engaña a todos los seres vivientes.

 

Este engaño es tan completo que no sólo no pensamos en liberarnos, sino que también pensamos en una mayor esclavitud como libertad. Confundimos el complacer las pasiones de la mente con placer y la facilidad para complacerlo con libertad. Por tanto, nos vinculamos más estrechamente en nombre de la libertad.

 

Sólo si tenemos la suerte de conocer a espiritualistas avanzados que han purificado sus mentes y disfrutan de una felicidad constante en su relación amorosa con Kṛṣṇa, podremos tener una idea de lo que significa la libertad real. Al educarnos con la sabiduría del Gītā, obtenemos una comprensión más clara de la libertad. Y al abrazar el camino de la devoción, obtenemos experiencia de primera mano de la libertad que ofrece una mente pura que saborea sin distracciones el dulce recuerdo de Kṛṣṇa. Esa experiencia se convierte en nuestra inspiración para despojarnos de las cadenas de la ignorancia y marchar hacia la libertad eterna.


Engañado por las tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable. Bhagavad-gītā 7.13


No hay comentarios:

Publicar un comentario