Bhagavad-gītā 1.21
Empodérate, Nútrete
Supongamos que una persona que gobierna un barco ve algo pequeño y brillante adelante. Lo pasan por alto como sin importancia, sin saber que es la punta de un iceberg lo suficientemente grande como para hundir todo el barco. En muchas de estas situaciones, lo que ve el ojo es mucho menos importante que lo que el yo (el vidente) necesita ver.
Arjuna enfrentó una situación similar cuando vio a los dos ejércitos reunidos en el campo de batalla de Kurukṣetra. En realidad, él mismo se había puesto en esa situación al hacer la inusual petición a su auriga Kṛṣṇa de que su carro fuera puesto entre los dos ejércitos (Bhagavad-gītā 1.21). Desde ese punto de vista central, vio a sus muchos parientes e innumerables otros, todos condenados a morir en la guerra que se avecinaba. Esa vista lo petrificó, robándole la voluntad de luchar (1.46).
Pero hubo muchas cosas que sus ojos no vieron: las atrocidades que los Kauravas habían cometido repetidamente contra su familia; las animosidades, impulsadas por la envidia y la codicia, que tenían contra él; las adversidades que caerían sobre el mundo si esas personas sin escrúpulos obtuvieran un poder sin restricciones.
¿Acaso no conocía estas razones que hacían inevitable e incluso imprescindible la guerra? Él sabía; los Pāṇḍavas, junto con sus simpatizantes, habían ponderado los pros y los contras de la guerra, como se describe en el libro anterior del Mahābhārata, el Udyoga-parva. Después de la debida deliberación, llegaron a la conclusión de que el costo de luchar, aunque alto, sería eclipsado por el costo final de no luchar.
Sin embargo, esta conclusión cuidadosamente contemplada se borró de su memoria tan pronto como comenzó a contar únicamente con el ojo. Tal es el engaño en el que todos podemos caer si dependemos demasiado de nuestros ojos.
Conclusión:
Lo que no vemos puede importar mucho más que lo que vemos, no dependa únicamente del ojo, para que no engañe al yo.
Piénsalo:
- ¿Cómo lo emboscaron los ojos de Arjuna?
- Contempla al menos un incidente de tu vida en el que lo que no viste importó más que lo que viste.
- Considera una decisión importante que debes tomar. ¿Hay factores que no estás viendo? ¿Cómo puedes verlos?
Arjuna dijo: ¡Oh, Tú, el infalible!, por favor, pon mi cuadriga entre los dos ejércitos, de modo que pueda ver a aquellos que están aquí presentes con deseos de pelear. – Bhagavad-gītā 1.21
No hay comentarios:
Publicar un comentario