Elige lo bueno cuando te proteja de lo malo, pero no cuando te prive de lo mejor


Bhagavad-gītā 2.49

Entendiendo los conceptos de Gītā
Supongamos que tuviéramos que elegir entre un producto de baja calidad por un precio alto y un producto de alta calidad por un precio alto. Por supuesto, elegiríamos el producto de alta calidad.
Pero supongamos que el contexto cambia. Supongamos que surge una tercera opción, que ofrece un producto de alta calidad a un precio bajo. Si estamos demasiado atrapados en una visión de túnel, es posible que no notemos la expansión del contexto; podemos apegarnos a la buena elección y engañarnos a nosotros mismos de la mejor elección.
El Bhagavad-gītā (2.49) ofrece una expansión similar del contexto cuando nos insta a abandonar el trabajo de mente estrecha que está apegado a los resultados mundanos y emprender el trabajo de mente amplia que aspira a la realización espiritual eterna.
Al comienzo del Gītā, Arjuna vio dos opciones: luchar contra sus parientes para recuperar su reino o evitar el derramamiento de sangre al perder su derecho al reino. El Gītā amplió su contexto más allá de la concepción material de la vida al explicar nuestra identidad esencial como almas indestructibles. Todos estamos transmigrando a través de varios cuerpos en un viaje de múltiples vidas de evolución espiritual. Lo que nos impulsa hacia adelante en este viaje evolutivo es la acción armoniosa - la acción que está en armonía con el todo, la Persona Suprema que todo lo atrae, cuyas partes eternas somos. Ese Todo, Kṛṣṇa, se había manifestado en la Tierra para establecer el dharma. Y quería que Arjuna peleara en la guerra por establecer el dharma.
La preocupación por los demás y el deseo concomitante de no violencia son buenos; son mucho mejores que la indulgencia egocéntrica que es dañina para los demás. Sin embargo, la preocupación por los demás no debe limitarse a sus cuerpos, sino que también debe extenderse a sus almas. Y si algo físicamente desagradable es espiritualmente benéfico, debemos endurecernos para hacer lo mejor, sin conformarnos con lo bueno.
Piénsalo:
· ¿Cómo amplía el Gītā nuestra visión de nuestras elecciones?
· ¿Cómo expandió el Gītā el contexto de Arjuna?
· Para cualquier perplejidad que te enfrente, ¿puedes usar la sabiduría de _Gītā_para expandir tu contexto?
¡Oh, Dhanañjaya!, mediante el servicio devocional, mantén muy lejos todas las actividades abominables, y en ese estado de conciencia entrégate al Señor. Aquellos que quieren disfrutar de los frutos de su trabajo, son avaros. - Bhagavad-gītā 2.49

No hay comentarios:

Publicar un comentario