En el examen final de la vida, no te preocupes por la logística circunstancial; confía en la dinámica trascendental


Bhagavad-gītā 8.27

La muerte es el examen final de la vida. Somos almas eternas que transmigramos a través de diversos cuerpos temporales. La muerte es nuestra oportunidad de alcanzar la vida eterna, si las cosas salen bien en ese momento crítico.
Veamos qué significa eso.
El viaje post mortem de los buscadores de la eternidad puede seguir dos trayectorias distintas, como se menciona en el Bhagavad-gītā ( 8.238.26 ). Conocidos en el lenguaje védico como devayana (el camino de los dioses) y pitrayana (el camino de los antepasados), ambos elevados, pero solo el devayana conducía a la eternidad.
El éxito en el devayana dependía críticamente de múltiples factores materiales, como la hora del día, la fase de la Luna y su posición en el cielo en el momento de la muerte. Como estos factores no se podían controlar, lo único que se podía controlar era el momento de la muerte. El número de respiraciones asignadas a un alma en un cuerpo en particular está predeterminado por el karma pasado. Por lo tanto, los yogīsexpertos intentaban hacer coincidir el momento de la muerte con un período propicio regulando su frecuencia respiratoria.
Es comprensible que lograr un ajuste tan preciso fuera una tarea difícil y que generara ansiedad. Para librarnos de esa ansiedad, el Bhagavad-gītā ( 8.27 ) respalda el camino de la gracia, el bhakti-yoga, y nos insta a permanecer conectados con Kṛṣṇa.
El bhakti-yoga no se basa en una logística circunstancial incierta, sino en una dinámica trascendental supremamente cierta - la reciprocidad segura de Kṛṣṇa con la devoción sincera del buscador. Este yoga del amor nos ayuda a cultivar el recuerdo consciente de Kṛṣṇa, haciendo gradualmente que Su recuerdo se vuelva habitual. Aquellos que lo recuerdan en el momento de la muerte, asegura el bhakti-yoga ( 8.5 ), lo alcanzan por Su gracia.
A partir de su comprensión de la gracia infinita de Kṛṣṇa, los santos bhakti amplían esta garantía - incluso si de alguna manera no podemos recordarlo al morir, Él recompensará nuestro servicio de toda la vida introduciéndose en nuestra conciencia, haciendo que Su recuerdo sea posible, probable e incluso inevitable.
Aunque los devotos conocen esos dos senderos, ¡oh, Arjuna!, nunca se confunden. Por lo tanto, siempre mantente fijo en la devoción. – Bhagavad-gītā 8.27

No hay comentarios:

Publicar un comentario