Bhagavad-gītā 6.2
Al comienzo del sexto capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa continúa revelando cómo se pueden armonizar los opuestos. Así como sāṅkhya y yoga están destinados al mismo propósito (5.4-5), también lo son sannyāsa y yoga (6.1-2).
Los sannyāsīs se caracterizan por su renuncia al mundo, pero ¿por qué renuncian al mundo? En definitiva, centrarse exclusivamente en la trascendencia. Los yogīs son practicantes de cualquiera de los diversos caminos del yoga, pero ¿por qué practican yoga? En definitiva, conectar sistemáticamente con la trascendencia. Si alguien quiere progresar constantemente hacia la trascendencia, ya sea sannyāsīs o yogīs, debe renunciar a los deseos mundanos (6.2: sannyāsa-sankalpo). Sin esa renuncia a los deseos, la práctica externa del yoga seguirá siendo superficial y la adopción externa de la orden de renuncia puede incluso llegar a ser engañosa o autoengañosa.
La renuncia nunca pretende ser una vía de escape para aquellos que encuentran desagradables sus deberes mundanos. Está destinado a ser un camino para aquellas almas evolucionadas que se han dado cuenta de que todo lo que ofrece la vida mundana no tiene significado en última instancia; tales almas tienen la intención de buscar algo más allá de este mundo, algo duradero y significativo - la realidad última.
La mayoría de la gente equipara la renuncia con la renuncia a los deberes mundanos. Sin embargo, si alguien renuncia a los deberes pero no a los deseos, sólo acabará volviéndose irresponsable o incluso hipócrita. Por otro lado, si alguien renuncia a los deseos internamente, entonces en realidad renuncia incluso si continúa con sus deberes externamente.
Cuando Arjuna pensó en renunciar al mundo, fue principalmente porque retrocedía ante el desagradable deber de luchar; no fue porque de repente hubiera desarrollado un fuerte desapego del mundo o un profundo anhelo de trascendencia. Por lo tanto, renunciar repentinamente a deberes no ayudaría a crecer espiritualmente. Renunciar constantemente a los deseos mientras cumplía con sus deberes con ánimo de servicio lo haría.
Conclusión:
La esencia de la renuncia no es la renuncia a los deberes ( karma-sannyāsa ), sino la renuncia a los deseos ( sankalpa sannyāsa ).
Piénsalo:
· ¿En qué se parecen sannyāsa y yoga?
· ¿Para qué sirve la renuncia? ¿Para qué no sirve?
· Para crecer espiritualmente, ¿a qué es más importante renunciar? ¿Por qué?
Lo que se denomina renunciación, debes saber que es lo mismo que el yoga, o el vincularse con el Supremo, ¡oh, hijo de Pāṇḍu!, porque jamás puede alguien convertirse en yogī, a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos. – Bhagavad-gītā 6.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario