La primera autorrevelación directa de Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā  4.15

Alimenta tu devoción – Comprende los conceptos del Gītā
En el cuarto capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa responde a la pregunta de Arjuna (4.4) revelando Su divinidad directamente por primera vez (4.5-15). Mientras responde la pregunta de Arjuna, Kṛṣṇa hábilmente devuelve la discusión a Su propósito: abordar el dilema de Arjuna sobre qué hacer. Veamos cómo Kṛṣṇa reenfoca el hilo narrativo del Gītā.
Kṛṣṇa desciende a este mundo repetidamente para establecer el dharma, el orden social y espiritual (4.7-8). Además de descender de forma intermitente, Kṛṣṇa constantemente corresponde a todos (4.11), ayudándolos a vivir de acuerdo con el dharma haciendo diversos arreglos, como el orden social de varṇāśrama (4.13).
¿Cómo abordan estas autorrevelaciones divinas el dilema de Arjuna? Relacionémoslos con el contexto: Kṛṣṇa y Arjuna están en el campo de batalla de Kurukṣetra para pelear un dharma-yuddha (una guerra justa necesaria); y el deber varṇāśrama de Arjuna como kṣatriya es luchar por proteger el dharma. De ahí la implicación: Arjuna debería luchar.
¿Qué pasa si Arjuna teme que su motivación no sea el deber sino la codicia? Incluso si Arjuna tiene motivaciones egoístas, Kṛṣṇa no. Siendo el Supremo, Kṛṣṇa no tiene deseos egoístas y nunca está atado por el karma; aquellos que comprenden esta verdad sobre la naturaleza de Kṛṣṇa también están liberados del karma (4.14). En el pasado, las grandes almas comprendieron la naturaleza de Kṛṣṇa y cumplieron con su deber como servicio hacia Él, alcanzando así la liberación; si Arjuna emula su ejemplo, a él también le espera la liberación (15.4).
Este análisis de la respuesta de Kṛṣṇa resalta cómo Él no se desvía hacia la autoglorificación incluso cuando tiene la oportunidad de hacerlo. En cambio, entrelaza de manera experta Su autorrevelación sobre Su divinidad en Su guía para abordar el dilema de Arjuna.
Conclusión:
La mayoría de nosotros no tenemos demasiadas glorias, pero a menudo aprovechamos cada oportunidad para desarrollarlas; Kṛṣṇa tiene glorias ilimitadas, pero transforma una oportunidad de autoglorificación en una forma de guiar a Arjuna.
Piénsalo:
· En el cuarto capítulo del Gītā, ¿por qué Kṛṣṇa revela su divinidad directamente?
· ¿Cómo redirige Kṛṣṇa su autorrevelación sobre su divinidad? ¿Por qué?
· ¿Qué podemos aprender de la forma en que Kṛṣṇa respondió la pregunta de Arjuna?
En la antigüedad, todas las almas liberadas actuaron con esa comprensión acerca de Mi naturaleza trascendental. Así pues, debes cumplir con tu deber, siguiendo sus pasos. Bhagavad-gītā 4.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario