Bhagavad-gītā 4.14
Muchos lectores del Bhagavad-gītā están desconcertados por sus repetidas declaraciones de que el conocimiento sobre Kṛṣṇa otorga la liberación: “Muchas personas conocen a Kṛṣṇa, pero no están liberadas. ¿Son reales esas glorificaciones?
Sí lo son. Sin embargo, el conocimiento sobre Kṛṣṇa al que se refieren no es teórico sino transformacional.
Para entenderlo, veamos un elogio específico. El Gītā ( 04.14 ) afirma que aquellos que entienden la posición trascendental de Kṛṣṇa – cómo Él no se ve afectado por el trabajo mundano (karma) ni atraído por su resultado – se liberan de la esclavitud kármica. Normalmente, todas nuestras acciones tienen estas dos motivaciones: un deseo interno de sentirnos mejor y un deseo externo de mejorar las cosas. Si Kṛṣṇa no actúa debido a ninguna de estas motivaciones, entonces ¿qué lo motiva?
Amor - amor puro, perfecto y perenne.
El amor de Kṛṣṇa no es egoísta, sino desinteresado; no intermitente, sino para siempre; no material, sino espiritual. Está completamente fuera del ámbito del karma. Sólo cuando entendemos su naturaleza todo amorosa lo entendemos realmente. Y esa comprensión es tan dramática, profunda y completamente transformadora que nos invita, inspira e impulsa a redirigir nuestro amor de las cosas mundanas hacia Él. Cuando así elegimos amarlo y llegar a ser consumados en ese amor, todas nuestras acciones se vuelven motivadas desinteresadamente, como lo son las de Kṛṣṇa. Se elevan por encima del ámbito del karma y nos impulsan hacia la liberación suprema. Esto no les sucede a aquellos que conocen a Kṛṣṇa teóricamente como una persona histórica o mitológica.
Significativamente, cuando conocemos a Kṛṣṇa como la persona trascendental suprema, nuestras acciones inspiradas en el amor nos ayudan a sentirnos mejor - nos enriquecemos con Su recuerdo, gracia y amor. Y nuestras acciones también nos ayudan a mejorar las cosas - nos convertimos en canales de su sabiduría omnibenevolente, empoderando a otros a través de nuestro ejemplo y palabras para tomar buenas decisiones.
Así, el conocimiento acerca de Kṛṣṇa es transformacional - dulce, sublime y supremamente transformacional.
No hay ningún trabajo que Me afecte, ni ambiciono los frutos de la acción. Aquel que entiende esta verdad acerca de Mí, tampoco se enreda en las reacciones fruitivas del trabajo. – Bhagavad-gītā 4.14
No hay comentarios:
Publicar un comentario