Los accidentes no son accidentes


Bhagavad-gītā 9.10

La palabra "accidente" se ha convertido en parte integral de nuestro vocabulario, en gran medida debido a los muchos y desafortunados choques que asolan nuestras carreteras. Sin embargo, las palabras no sólo reflejan el mundo exterior; también reflejan y afectan el mundo interior. Nuestro uso frecuente de la palabra "accidente" contribuye a que la idea de "accidente" sea parte integral de la forma en que concebimos el mundo: como un lugar propenso a cambios repentinos, inexplicables y sin sentido.
Esta visión crea una profunda sensación de inseguridad, un sentimiento que tratamos de suprimir encerrándonos en un mundo de fantasía de entretenimiento y multimedia.
La sabiduría del Bhagavad-gītā nos ofrece una forma más realista de lidiar con la inseguridad: la reconfortante percepción de que los accidentes no son accidentes. El Bhagavad-gītā ( 9.10 ) indica que toda la naturaleza material funciona bajo la supervisión de Kṛṣṇa. Por lo tanto, los cambios no son accidentes sino incidentes: incidentes intencionales y significativos que forman parte de un plan mayor.
Por supuesto, no es el plan de Kṛṣṇa que suframos. Él no causa los accidentes; son nuestras propias malas acciones kármicas pasadas las que los causan. Su plan es liberarnos de los accidentes para siempre.
El mundo es como un hospital en el que somos como pacientes que sufren complicaciones debido a nuestras propias infecciones pasadas. Kṛṣṇa es el médico maestro que está a cargo de nuestro tratamiento. Bajo su experta supervisión, cada complicación se integra en el plan para nuestra eventual recuperación.
Lo que tenemos que hacer es cooperar con el plan.
No siempre podemos entender exactamente cómo se desarrolla la enfermedad y el tratamiento, pero lo mínimo que podemos hacer es evitar las reacciones impulsivas. Si continuamos recordando fielmente a Kṛṣṇa y buscamos Su guía sobre la mejor manera de servirle, entonces seremos guiados para desempeñar nuestro papel en la transformación de los accidentes en peldaños en nuestra evolución interior hacia la salud espiritual y la felicidad duradera.
Esta naturaleza material, que es una de Mis energías, funciona bajo Mi dirección, ¡oh, hijo de Kuntī!, y produce a todos los seres móviles e inmóviles. Por orden suya, esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez. - Bhagavad-gītā 9.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario