Cuando las cosas no tienen sentido…


Bhagavad-gītā 9.10

Creciendo a través de las adversidades, Nutriéndote
Supongamos que en un bosque se produce un gran incendio de repente sin motivo aparente. La mayoría de la gente huirá presa del pánico. Cuando los bomberos entrenados lleguen al lugar y evalúen la situación, es posible que tampoco puedan determinar la causa del incendio. No obstante, idearán algunas estrategias viables para extinguir el incendio de inmediato y dejarán para más adelante la búsqueda de su causa.
También nosotros debemos ser igualmente pragmáticos cuando en nuestra vida se desatan incendios que se manifiestan en forma de complejidades, perplejidades y adversidades. Cuando parece que no hemos hecho nada para merecer tales situaciones, es comprensible que nos sintamos desorientados, abatidos, derrotados.
No obstante, la sabiduría del Bhagavad-gītā puede hacernos como bomberos entrenados. Puede equiparnos con una comprensión espiritual de nuestro lugar y propósito en el mundo. Todos somos partes de un todo mucho más grande que nosotros mismos (Bhagavad-gītā 15.07), y estamos destinados a hacer nuestra parte en un orden cósmico cuya sabiduría subyacente excede por mucho la nuestra (9.10).
Con esta comprensión, podemos cambiar nuestro enfoque de tratar de dar sentido a las cosas a tratar de darles sentido . Es decir, podemos cambiar nuestra pregunta impulsora de “¿Por qué me está pasando esto?” a “¿Qué puedo hacer para mejorar las cosas?”. Este cambio de pregunta puede disminuir el dominio de las emociones negativas en nuestra mente, liberándonos así para dar los pequeños pasos que podamos como parte de la solución. Y si actuamos así con un ánimo de servicio y contribución, eventualmente descubriremos que las cosas han mejorado y, a través de todo ello, nos habremos vuelto más fuertes y más sabios.
Resumen en una frase:
Incluso si no podemos darle un mejor sentido a las cosas, podemos darles mejor sentido: nuestras acciones pueden ser sensatas incluso cuando nuestras situaciones no lo sean.
Piénsalo bien:
· Cuando no logras entender las cosas, ¿cuál es tu reacción habitual?
· ¿Cómo puede la sabiduría del Gītā prepararnos para tales situaciones?
· ¿Tiene alguna dificultad? ¿Cómo puede cambiar su pregunta sobre la conducción?
Esta naturaleza material, que es una de Mis energías, funciona bajo Mi dirección, ¡oh, hijo de Kuntī!, y produce a todos los seres móviles e inmóviles. Por orden suya, esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez. - Bhagavad-gītā 9.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario