Bhagavad-gītā 4.15
Empodérate
Una de las preguntas filosóficas más antiguas es: "¿Por qué le suceden cosas malas a la gente buena?".
La sabiduría del Gītā responde introduciendo el principio del karma, que amplía la comprensión generalizada de la causalidad, consagrada en dichos como: "Lo que siembras, eso cosecharás". Al introducir el principio de la reencarnación, explica cómo la secuencia acción-reacción se extiende antes del nacimiento y después de la muerte. Es posible que en esta vida tengamos reacciones a algunas acciones realizadas en una vida anterior.
Podría decirse que el karma es la explicación más satisfactoria, o la menos insatisfactoria, del problema del mal. Sin embargo, el Gītā no utiliza el karma como una varita mágica para explicar el problema del mal. Reconoce que los movimientos del karma son tan intrincados que eluden la comprensión humana (4.17).
En consecuencia, el Gītā se centra no tanto en el karmasino en el dharma, lo correcto.
Nos insta a mirar la forma en que han vivido las grandes almas para alcanzar la elevación y la liberación, y a emular su ejemplo (4.15). Los principios que se enseñan en el Gītā se exponen en textos bhakticomo el Śrīmad-Bhāgavatam, que ofrece varias narraciones de lo que hacen las personas buenas cuando les suceden cosas malas.
Estas narrativas van desde el rey Parikṣit, que está maldecido a morir en siete días por una infracción menor, hasta Prahlāda, de cinco años, que se convierte en blanco de varios intentos de asesinato por parte de su propio padre. A través de tales narrativas, el Bhāgavatam demuestra que la virtud devocional centrada en la absorción espiritual en lo divino es la mejor manera de tolerar y trascender el mal siempre que nos sobrevenga.
Si nosotros también aprendemos a cambiar nuestra pregunta impulsora a qué podemos hacer cuando suceden cosas malas, encontraremos la guía divina desde nuestro interior que nos mostrará un camino hacia la luz incluso en medio de una oscuridad abrumadora.
Piénsalo:
· ¿Cómo aborda el Gītā el problema del mal?
· ¿Cómo nos equipa el Gītā para afrontar las angustias de la vida?
· ¿Cómo podemos cambiar nuestra pregunta impulsora en medio de la angustia? ¿Qué diferencia hará eso?
En la antigüedad, todas las almas liberadas actuaron con esa comprensión acerca de Mi naturaleza trascendental. Así pues, debes cumplir con tu deber, siguiendo sus pasos. – Bhagavad-gītā 4.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario