Algunas personas utilizan el yoga para estirar el cuerpo; otros, para estirar la verdad


Bhagavad-gītā 6.28

El yoga se ha vuelto inmensamente popular en el mundo actual. Millones de personas practican como herramienta para hacer que el cuerpo esté más en forma, más delgado y más saludable. Comparan el yoga con diversas posturas para estirar el cuerpo.
En realidad, sin embargo, este estiramiento corporal, técnicamente llamado asana, es sólo una parte de un tipo de yoga. La palabra yoga significa conexión - esencialmente la conexión de nuestra conciencia presente con la realidad plena. Entre los diversos procesos para establecer esta conexión, uno de ellos es el dhyāna-yoga. Entre las ocho ramas del dhyāna-yoga, una es asana. Por lo tanto, equiparar el yoga con las posturas es una grave subrrepresentación de la amplitud del yoga.
¿A qué se debe tal tergiversación? Porque algunas personas con mentalidad materialista exageran la verdad sobre el yoga. Presentan el yoga como una técnica para el bienestar físico, mientras que el yoga es en realidad una forma holística de vivir para el bienestar integral: físico, mental o espiritual. ¿Por qué exageran la verdad sobre el propósito del yoga? Porque piensan que la mayoría de la gente no practicaría yoga en absoluto si se les dijera las disciplinas necesarias para lograr el bienestar espiritual. Por eso evitan contar cualquier cosa que pueda poner en peligro su floreciente negocio del yoga.
El Bhagavad-gītā contrarresta esa tergiversación del yoga presentándolo en el contexto más amplio del bienestar integral. El sexto capítulo del Gītā describe el proceso de dhyāna-yogay explica cómo la práctica del yoga revela una comprensión más rica de la realidad que nos lleva a niveles más profundos de alegría sublime. Estos niveles incluyen apreciar la espiritualidad subyacente en toda la realidad, incluida nuestra propia identidad (6.28), una comprensión que nos libera de diversos anhelos físicos y psicológicos.
Al practicar yoga de manera integral, vamos más allá de estirar el cuerpo y estirar la verdad; estiramos nuestra conciencia para asimilar la verdad completa más allá del cuerpo. En última instancia, nos conectamos con la divinidad transpersonal todo-atractiva, Kṛṣṇa, y saboreamos el amor inmortal por Él (6.47).
Piénsalo:
· ¿Cómo utilizan algunas personas el yoga para ampliar la verdad?
· ¿Cómo contrarresta el Gītā las tergiversaciones del yoga?
· ¿Cómo promueve el yoga nuestro bienestar integral?
De ese modo, el yogī autocontrolado, dedicado constantemente a la práctica del yoga, se libra de toda contaminación material y alcanza la máxima etapa de la felicidad perfecta, en el servicio amoroso y trascendental que le presta al Señor. – Bhagavad-gītā 6.28

No hay comentarios:

Publicar un comentario