Bhagavad-gītā 6.47
Mucha gente piensa que la meditación es principalmente una forma de calmar la mente agitada. Entonces, piensan que cualquier objeto como una vela o una mancha en la pared puede servir como foco de meditación.
Para los principiantes, el Bhagavad-gītā sanciona el uso de tales puntos, especificando el espacio entre las cejas ( 5.27 ) y la punta de la nariz ( 6.13 ). Pero a medida que los yogīs van más allá de las posturas externas, el siguiente verso ( 6.14 ) los insta a cultivar cualidades internas como la libertad del miedo y el deseo sexual, y respalda proporcionalmente un enfoque más exaltado para la meditación: Kṛṣṇa.
Y el capítulo concluye declarando ( 6.47 ) que Kṛṣṇa es el objeto de meditación de los yogīs más elevados. Significativamente, estos yogīs meditan en Él no sólo mediante la contemplación pasiva, sino mediante una reciprocidad activa que incluye emoción y acción.
Este verso apunta a la inclusión de la emoción mediante el uso de la palabra śraddhāvān (fiel). Esta fe se refiere a la convicción de que Kṛṣṇa es la realidad espiritual suprema, no sólo una herramienta para la meditación, sino también su objetivo supremo. Tal convicción surge de la revelación del Gītā de que Él es una persona sumamente atractiva y sumamente amorosa, que satisface los anhelos de amor más profundos de nuestro corazón. Como las emociones son una parte integral de nuestro ser, la meditación devocional al integrar las emociones no solo nos pacifica sino que también nos electriza con emociones trascendentales centradas en el amor espiritual.
Además, el verso apunta a la inclusión de la acción mediante el uso de la palabra bhajate (adoraciones).
Kṛṣṇa misericordiosamente acepta la adoración no sólo a través de los objetos convencionales de adoración, sino también a través de nuestro trabajo ( 18.46 ). Como la actividad física es natural para nosotros en nuestro estado corporal y es necesaria para nuestro sustento corporal, la meditación devocional al incorporar acción hace que la meditación sea más fácil y práctica.
En general, la devoción al ampliar la meditación para incluir la emoción y la acción mejora su atractivo y eficacia.
Y de todos los yogīs, aquel que tiene una gran fe y que siempre se refugia en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es Mi opinión. – Bhagavad-gītā 6.47
No hay comentarios:
Publicar un comentario