La mente es como un matón que nos ha aterrorizado durante mucho tiempo: es hora de levantarnos


Bhagavad-gītā 6.36

Atención plena
Supongamos que en una escuela hay un matón que aterroriza a los niños más pequeños. Los acosadores generalmente se aprovechan de los débiles y de los de voluntad débil. Quien les tiene miedo, empieza a dominar a esos niños cada vez más.
Nuestra mente es como un gran matón. El Bhagavad-gītā(6.34) advierte que la mente es despiadada, implacable, irracional y sin remordimientos. Nos intimida para que hagamos cosas que van desde lo trivial hasta lo reprensible, y nos interrumpe cada vez que estamos haciendo algo que valga la pena.
¿Cómo podemos gestionar la mente? El Gītāreconoce que la mente es indudablemente difícil de controlar (6.35), pero es posible mediante el proceso apropiado (6.36). Para comprender el proceso apropiado, considere cómo se puede contrarrestar a un acosador.
Para mantener a raya a un acosador, los niños deben enfrentarlo. Pero, ¿cómo puede alguien que es mucho más pequeño que un matón hacerles frente? Conectándose con alguien que es más fuerte que el acosador.
Nosotros también debemos enfrentarnos a la mente y decidir no seguir complaciendo sus caprichos. Para obtener la fuerza necesaria, podemos conectarnos con el omnipotente Kṛṣṇa practicando bhakti-yoga.
Pero las prácticas bhaktirealizadas de manera ritual no ayudarán mucho; esas prácticas deben realizarse intensamente para mostrarle a Kṛṣṇa nuestro deseo de resistir la mente. Cuando nos esforzamos por ocuparnos en actividades valiosas centradas en el servicio de Kṛṣṇa y resistimos a la mente cada vez que intenta distraernos, nuestra determinación le muestra a Kṛṣṇa que queremos Su ayuda.
Hemos pasado días, meses, años, décadas y vidas acobardados ante la mente, sin poder realizar nuestro potencial. Suficiente es suficiente. Es hora de enfrentarse a la mente. Y cuando comenzamos a enfrentarnos a la mente, pronto encontraremos a Kṛṣṇa parado a nuestro lado, capacitándonos para poner la mente en su lugar.
Piénsalo:
· ¿En qué se parece la mente a un matón?
· ¿Cómo podemos contrarrestar el acoso de la mente?
· ¿Cómo podemos conseguir la determinación de poner la mente en su lugar?
Para aquel que tiene la mente desenfrenada, la autorrealización es una labor difícil. Pero aquel que tiene la mente controlada y que se esfuerza por los medios adecuados, tiene asegurado el éxito. Ésa es Mi opinión. – Bhagavad-gītā 6.36

No hay comentarios:

Publicar un comentario