Mantente en conciencia de Kṛṣṇa, no alrededor de ella


Bhagavad-gītā 10.8

Estar en conciencia de Kṛṣṇa significa ser consciente de la posición suprema de Kṛṣṇa como la fuente de todo y dedicarnos a Él de todo corazón. (Bhagavad-gītā10.8).
Estar cerca de la conciencia de Kṛṣṇa significa dejar que nuestra conciencia quede atrapada en asuntos periféricos asociados con Kṛṣṇa.
Al explicar la posición de Kṛṣṇa, el Bhagavad-gītā afirma que Kṛṣṇa pertenece a un nivel espiritual superior de realidad, y nosotros también, porque en el fondo somos almas, partes eternas de Kṛṣṇa. Él desciende a nuestro nivel material de realidad sólo para atraer nuestra conciencia hacia Él y, de ese modo, espiritualizarla.
Kṛṣṇa puede aparecer en momentos históricos particulares, volverse muy conocido en culturas particulares o a través de instituciones particulares. Su propósito se cumple a través de esas particularidades, y sin embargo, Su propósito trasciende todas esas particularidades. Si hemos de cumplir su propósito universal de espiritualizar nuestra conciencia, necesitamos ver más allá de las particularidades contextuales.
Si vemos a Kṛṣṇa como una figura cultural sobre la que vimos series de televisión, podemos reducirlo a un personaje mitológico entretenido o a un dios del panteón de nuestra religión.
Si vemos a Kṛṣṇa a través de la lente de la historia, podemos perdernos en debates sobre la historicidad de Kṛṣṇa y varios textos relacionados con Kṛṣṇa.
Si vemos a Kṛṣṇa como una deidad propagada por una institución, podemos desviarnos hacia controversias institucionales que fueron causadas por personas con motivaciones materiales y un interés personal en apropiarse indebidamente de los recursos de esa institución.
Esas perspectivas culturales, históricas o institucionales pueden suscitar algunas preocupaciones válidas. Y si se trata de nuestra necesidad, interés o servicio, podemos abordarlas adecuadamente. Pero ver a Kṛṣṇa a través de esas perspectivas no espiritualiza nuestra conciencia.
Sólo viendo a Kṛṣṇa como la realidad espiritual suprema y conectándonos con Él mediante la práctica del bhakti-yoga podemos saborear el sabor inmortal de la conciencia pura de Kṛṣṇa: el amor extático eterno por Kṛṣṇa.
Piénsalo bien:
1. ¿Cómo se relaciona el descenso de Kṛṣṇa con las particularidades culturales, históricas e institucionales?
2. ¿Qué hay de malo en ver a Kṛṣṇa a través de una lente cultural, histórica o institucional?
3. ¿Cómo podemos saborear la conciencia pura de Kṛṣṇa?

Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón. – Bhagavad-gītā 10.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario