Bhagavad-gītā 10.17
Entre los muchos nombres que Arjuna utiliza para dirigirse a Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā, uno de los más intrigantes es el de yogī (10.17). ¿Por qué resulta intrigante este uso? Porque no parece apropiado para Kṛṣṇa. Normalmente significa "un practicante de yoga". Kṛṣṇa no suele estar incluido entre esos practicantes. Él es la realidad última, el objeto supremo de la meditación yóguica. Para enfatizar Su posición única, a veces se lo menciona como Yogeśvara (18.75), que puede referirse a Él como el Señor de los yogīs o como el Señor de los poderes místicos, que se obtienen mediante la práctica del yoga.
¿Acaso Arjuna no conoce la posición suprema de Kṛṣṇa? Sí la conoce; ha oído hablar de ella en todo el Bhagavad-gītā, especialmente a partir del séptimo capítulo en adelante. Y Él mismo la ha reiterado sin ambigüedades (10.12-13) sólo unos pocos versos antes de esta referencia.
¿Podría Arjuna estar refiriéndose a Kṛṣṇa como un practicante ejemplar del yoga? Tal vez. Kṛṣṇa dice que cumple con Su deber meticulosamente (3.22-24), porque los líderes deben dar ejemplo a todos (3.21). Pero en ese texto, Kṛṣṇa se refiere a que cumple con Sus deberes como príncipe real y guardián marcial de la sociedad, que es también el deber que quiere que Arjuna cumpla en el campo de batalla de Kurukṣetra. En el contexto del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa no está ejemplificando Su propia práctica del yoga ni recomendándosela a Arjuna.
¿Por qué, entonces, Arjuna se refiere a Kṛṣṇa como yogī? El uso que hace Arjuna del término se centra en el significado fundamental del yoga: la conexión, específicamente la conexión de todos nosotros como almas con Kṛṣṇa. Si bien normalmente pensamos en el yoga como el proceso por el cual nos conectamos con Kṛṣṇa, los versos anteriores (10.10-11) han resaltado cómo Kṛṣṇa también intenta conectarse con nosotros. ¿Por qué? Porque es tan amoroso y tan misericordioso; quiere unirse con nosotros y trabaja para ayudarnos a unirnos con Él si tan solo expresamos algún interés. Aludiendo a la benevolencia de Kṛṣṇa, Arjuna se refiere a Él acertadamente como un yogī, preguntando implícitamente con ello: “¿Cómo hace Kṛṣṇa posible que lo recordemos en medio del ajetreo de la vida?”. Esta implicación se confirma con la respuesta de Kṛṣṇa, en la que describe Sus manifestaciones extraordinarias ( vibhutis ) que atraen naturalmente nuestra atención durante nuestro funcionamiento rutinario en el mundo.
Resumen en una frase:
A Kṛṣṇa se le llama yogī porque busca amorosa y misericordiosamente una conexión con nosotros.
Piénsalo bien:
· ¿Por qué resulta intrigante la referencia de Arjuna a Kṛṣṇa como yogī?
· ¿En qué sentido es Kṛṣṇa un yogī?
· ¿Qué implicación tiene Arjuna al utilizar este nombre?
¡Oh, Kṛṣṇa!, ¡oh, místico supremo!, ¿cómo he de meditar constantemente en Ti y cómo habré de conocerte? ¡Oh, Suprema Personalidad de Dios!, ¿en qué diversas formas debes ser recordado?. – Bhagavad-gītā 10.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario