Bhagavad-gītā 10.15
Los occidentales que oyen hablar de los muchos dioses dentro del panteón védico a menudo equiparan esta concepción con el politeísmo difundido en la cultura grecorromana que fue desplazado por las religiones abrahámicas con su monoteísmo agresivo.
El politeísmo grecorromano se concebía tradicionalmente como un conjunto de dioses que eran señores independientes de sus propias áreas de jurisdicción. Estos dioses solían luchar entre sí para expandir su territorio. Esta concepción de la administración cósmica es como la administración de un continente, en la que cada país tiene su propio jefe de Estado.
Pero la visión védica de la divinidad es significativamente diferente tanto del politeísmo grecorromano como del monoteísmo abrahámico: es un monoteísmo distintivo de múltiples niveles. Consideremos, por ejemplo, la declaración del Bhagavad-gītā (10.15) de que Kṛṣṇa es el Dios de los dioses. Esto implica que no es uno entre muchos dioses, sino que es el Uno por encima de muchos dioses. Este verso reitera la supremacía de Kṛṣṇa con cuatro epítetos más: él es la Persona Suprema, la fuente de toda la existencia, el controlador de toda la existencia y el Señor del universo.
Siguiendo con la metáfora geográfica, la visión de la administración cósmica que ofrece el Bhagavad-gītā puede compararse con la administración de un país, en la que los distintos ministros tienen sus propias carteras, pero están subordinados al primer ministro, que es el jefe soberano del Estado. Similar es la relación entre los dioses, que son administradores departamentales, y Kṛṣṇa, que es el señor supremo de todo, siendo el Dios de los dioses.
Apreciar la diferencia entre el politeísmo grecorromano y el monoteísmo védico multinivel no es una teología arcana. Comprender la supremacía de Kṛṣṇa es fundamental para adoptar la devoción enfocada que es el llamado concluyente del Bhagavad-gītā (18.66). Nos convencemos de dedicarnos de todo corazón a Kṛṣṇa cuando entendemos que sólo Él puede liberarnos de la existencia material. Una vez que dejamos que esa devoción iluminada nos impulse, marchamos firmemente hacia la vida y el amor eternos.
En verdad, solo Tú Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, ¡oh, Persona Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses, Señor del universo! – Bhagavad-gītā 10.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario