Empodérate, Nútrete
El Bhagavad-gītā recomienda repetidamente que recordemos la realidad última, Kṛṣṇa. Consideremos tres beneficios prácticos de tal recuerdo:
Claridad: Nuestro mundo interior es a menudo turbio, está abarrotado y nublado por muchas emociones, deseos e ideas. Esa turbiedad nos deja inseguros de lo que debemos o no debemos hacer. Cuando cultivamos el recuerdo de Kṛṣṇa, ese recuerdo estimula al Sol de Kṛṣṇa a salir en nuestra conciencia (Bhagavad-gītā 10.11). Cuando la niebla interior se disipa de esa manera, entendemos qué cosas son verdaderamente importantes para nosotros y cuáles son propaganda del mundo. También vemos mejor cuáles de nuestros deseos y emociones son saludables y edificantes, y cuáles son malsanos y degradantes.
Pureza: Kṛṣṇa es la fuente de toda felicidad, la más atractiva. Cuando invocamos Su presencia en nuestro interior al recordarlo, nos sentimos satisfechos internamente. Y cuanto más satisfechos estamos, menos nos atraen los deseos impuros de placeres mundanos. A medida que prestamos menos atención a esos deseos, estos comienzan a debilitarse y a morir. Además, recordar a Kṛṣṇa fortalece nuestros deseos saludables centrados en amarlo (12.09) y en amar a todos los que se relacionan con Él (12.13). Con el tiempo, nuestro mundo interior se llena y anima de deseos puros que nos permiten convertirnos en un instrumento del bien en el mundo.
Sencillez: La claridad y la pureza producen un alineamiento entre lo que sabemos que es bueno para nosotros y lo que nos hace sentir bien. Ese alineamiento hace innecesarias las muchas cosas superficiales que hacemos con frecuencia sólo para sentirnos bien: por ejemplo, comprar en exceso, comer en exceso, disfrutar en exceso de comodidades, entretenimientos y placeres sensuales. De este modo podemos despejar nuestra vida, reduciendo o incluso eliminando las muchas cosas innecesarias que de otro modo la congestionarían. De hecho, el recuerdo de Kṛṣṇa nos libera de cualquier dependencia malsana de las cosas mundanas (12.16).
Resumen en una frase:
Recordar a Kṛṣṇa nos da la claridad para saber lo que es verdaderamente importante para nosotros, la pureza para centrarnos en esas cosas y la simplicidad para deshacernos de lo no esencial.
Piénsalo bien:
· ¿Cómo nos proporciona claridad recordar a Kṛṣṇa?
· ¿Cómo recordar a Kṛṣṇa nos proporciona pureza?
· ¿Cómo nos proporciona simplicidad recordar a Kṛṣṇa?
Para otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la ignorancia. – Bhagavad-gītā 10.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario