Cómo Kṛṣṇa aborda los temores de Arjuna sobre la muerte de Bhīṣma


Bhagavad-gītā 11.28

Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita
En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa describe la muerte de los guerreros reunidos utilizando dos metáforas: son como ríos que entran en un océano (11.28) y como polillas que entran en el fuego (11.29).
Los comentaristas del Bhagavad-gītā, como Viśvanātha Cakravartī, explican que estas dos metáforas se refieren a dos modos distintos de muerte: la circunstancial y la voluntaria. Así como los ríos fluyen naturalmente hacia el océano, algunos guerreros reunidos, como Bhīṣma, habían sido empujados por la fuerza de las circunstancias a la guerra. A diferencia de los ríos, las polillas se mueven intencionalmente hacia el fuego, creyendo que es placentero. De manera similar, algunos guerreros, como Duryodhana, habían provocado la guerra deliberadamente al provocar y perseguir repetidamente a los Pāṇḍavas; él había creído que la guerra le otorgaría un poder y una prosperidad sin igual.
Además, cuando las polillas entran en el fuego, sus cuerpos se destruyen. En cambio, cuando los ríos entran en el océano, su componente definitorio, el agua, no se destruye; sigue existiendo, sólo que dentro de una masa de agua más grande. De manera similar, cuando mueren personas materialistas como Duryodhana, sufren terriblemente, como si su propia existencia hubiera terminado. ¿Por qué? Porque se identifican fuertemente con sus cuerpos; sienten que la destrucción corporal es como la autoaniquilación. En cambio, los individuos espiritualmente evolucionados como Bhīṣma saben que su esencia definitoria es su alma; cuando su cuerpo es destruido, su alma transita con gracia hacia una realidad superior, en mayor armonía con la realidad última.
Además, las polillas que vuelan hacia el fuego no le hacen ningún bien a nadie, mientras que los ríos que fluyen hacia el océano proporcionan agua que nutre la vida a todos los que viven en sus orillas. De manera similar, Duryodhana no le hizo ningún bien a nadie durante su búsqueda del reino de Kuru, pero Bhīṣma fue una fuente de sabiduría para todos a lo largo de su vida.
Mediante estas dos metáforas elocuentes, Kṛṣṇa alivia las preocupaciones de Arjuna: aunque sus venerables mayores como Bhīṣma estaban destinados a morir, su muerte sería muy diferente de la de personas como Duryodhana.
Resumen en una frase:
Incluso si no podemos cambiar el hecho de nuestra mortalidad, podemos cambiar cómo experimentamos la muerte y cómo contribuimos mientras estamos vivos.
Piénsalo bien:
A través de las dos metáforas sobre los guerreros moribundos se transmite lo siguiente:
· La naturaleza de su muerte
· Su experiencia de la muerte
· Sus contribuciones en vida.
Así como las muchas olas de los ríos fluyen hasta el océano, así mismo todos estos grandes guerreros entran en Tus bocas envueltos en llamas. – Bhagavad-gītā 11.28

No hay comentarios:

Publicar un comentario