Bhagavad-gītā 11.31
En el undécimo capítulo del Bhagavad-gītā, Arjuna inicialmente le pide a Kṛṣṇa que le muestre Su forma universal. Cuando Kṛṣṇa se lo permite, Arjuna responde describiendo y glorificando la teofanía, identificándola como la forma universal. Sin embargo, hacia el final de su descripción, pregunta: “¿A quién estoy viendo?”. O, dicho de manera más sencilla, le pregunta a la majestuosa visión: “¿Quién eres tú?”.
¿Por qué Arjuna pide la identidad de una visión que ya había identificado? Porque la visión contenía algo que él no había pedido ni esperado. Él había pedido ver la forma que impregnaba todo el espacio, pero Kṛṣṇa también le reveló una visión que impregnaba el tiempo, es decir, la visión mostraba lo que sucedería en el futuro.
Lo que Kṛṣṇa mostró de manera adicional fue el kala-rupa, la forma de lo Divino como Tiempo. Esta forma mostraba el destino de aquellos en el campo de batalla: todos, excepto los Pāṇḍavas, serían destruidos. Como esta visión era tan espantosa, puso nervioso a Arjuna. Su alarma era aún mayor porque esta visión destructiva era completamente inesperada. Cuando pidió ver la forma universal, fue principalmente para que Kṛṣṇa pudiera representar visualmente Sus glorias, específicamente aquellas glorias que había descrito verbalmente en el capítulo anterior del Bhagavad-gītā. Esencialmente, quería ayudas para aumentar su recuerdo de Kṛṣṇa. Pero el cambio repentino en la naturaleza de la visión, de mostrar la majestad divina a mostrar una devastación masiva, lo dejó comprensiblemente alarmado.
Así, lo que pidió que se le identificara era esa característica desconocida de la visión que tenía ante sí. Y por eso Kṛṣṇa respondió identificando esa forma como el Tiempo (11.32).
Resumen en una frase:
Aunque Arjuna había tratado de ver e identificado la forma universal de Kṛṣṇa, no pudo identificar la visión adicional de Kṛṣṇa de su forma como tiempo.
Piénsalo bien:
· ¿Por qué Arjuna le pide a Kṛṣṇa que le muestre la forma universal?
· ¿Por qué la revelación de Kṛṣṇa confunde a Arjuna?
· ¿Por qué Arjuna pregunta por la identidad de una visión que ya ha identificado?
¡Oh, Señor de los señores!, ¡oh, Tú, el de esta forma tan feroz!, por favor dime quién eres. Te ofrezco mis reverencias; por favor, sé misericordioso conmigo. Tú eres el Señor original. Yo quiero saber acerca de Ti, pues no sé cuál es Tu misión. – Bhagavad-gītā 11.31
No hay comentarios:
Publicar un comentario