¿Por qué la forma universal es tan espantosa?


Bhagavad-gītā 11.30

En el undécimo capítulo del Bhagavad-gītā, se muestra que la forma universal está devorando a los principales guerreros reunidos en el campo de batalla. ¿Por qué es tan espantosa la forma? ¿Por qué se la considera divina? ¿Acaso pretende representar una forma de canibalismo divino? Abordemos estas preguntas una por una.
El horror de la forma universal: La forma universal representa la realidad completa del universo. Y esta realidad completa incluye la muerte. Si bien el acontecimiento de la muerte a veces puede ser pacífico, el hecho de la muerte en sí es, no obstante, duro. La forma universal ofrece una visión sin adornos de esta realidad, de ahí su horror.
La divinidad de la forma universal: Por muy poderoso que pueda llegar a ser alguien, la muerte acaba triunfando sobre todos. Por tanto, se considera que la muerte es todopoderosa o, más específicamente, una manifestación de la realidad todopoderosa: la divinidad suprema. Así como la visión del aspecto espantoso de la forma universal impulsa a Arjuna a buscar una visión de una forma más afectuosa de lo Divino, una mirada resuelta a la inapelable finalidad de la muerte puede impulsarnos a reflexionar sobre realidades superiores, que culminen en la realidad suprema.
El simbolismo de la forma universal: Equiparar el horror de la forma universal con el canibalismo es llevar el literalismo a tal extremo que hace perversa una realidad profunda. ¿Cuál es esa realidad profunda? Representar el fin inevitable del cuerpo físico al sucumbir a la muerte. En la tradición védica, el cadáver es incinerado y el fuego sagrado ofrece al alma una puerta de entrada a otra realidad. Para los espectadores, la cremación proporciona un recordatorio gráfico de la temporalidad irreversible del cuerpo y la brutal finalidad de la muerte. El fuego que emana de la boca de la forma universal que consume a los guerreros reunidos representa esa cremación.
Resumen en una frase:
El aspecto espantoso de la forma universal representa la dura realidad de la muerte, nos impulsa a pensar en una realidad superior y replica la cremación que consume el cuerpo físico.
Piénsalo bien:
· ¿Por qué la forma universal es tan espantosa?
· ¿Por qué se considera divina esta espantosa visión?
· ¿Qué simboliza esta espantosa visión?
¡Oh, Viṣṇu!, te veo devorar a toda la gente por todas partes con Tus flameantes bocas. Cubriendo todo el universo con Tu refulgencia, Tú te manifiestas con terribles y abrasadores rayos. – Bhagavad-gītā 11.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario