Bhagavad-gītā 14.10
El Bhagavad-gītā (14.10) indica cómo las fuerzas sutiles de la naturaleza, conocidas como las modalidades, ejercen influencias psicológicas contrapuestas sobre nosotros. Sus influencias contrarias hacen que nuestros sentimientos cambien rápida, impredecible e inexplicablemente, por ejemplo, de la introspección (inducida por la modalidad de la bondad) a la agitación (inducida por la modalidad de la pasión) y a la frustración (inducida por la modalidad de la ignorancia).
Algunos podemos experimentar esta espiral descendente al intentar aplicar principios sensatos de libros de autoayuda, principios que a menudo se alinean con la modalidad de la bondad. Sin embargo, el ritmo acelerado de nuestro estilo de vida nos catapulta a la modalidad de la pasión, lo que crea prioridades que discrepan de nuestros principios. Además, la pasión, con el tiempo y a menudo inevitablemente, degenera en ignorancia; nuestras prioridades desequilibradas generan un estrés constante que nos lleva a buscar alivio en prácticas contraproducentes, indulgencias que ofrecen placeres fugaces y problemas duraderos.
Principios en la bondad, prioridades en la pasión, prácticas en la ignorancia: esto describe acertadamente el destino de la autoayuda.
El Bhagavad-gītā (14.26) señala el camino hacia la verdadera autoayuda: buscar la ayuda divina. El servicio devocional nos conecta con un poder superior al de las modalidades: el poder de Kṛṣṇa. Esa conexión divina nos capacita para resistir y rechazar las influencias autodestructivas de las modalidades. Solo entonces podremos armonizar nuestros principios, prioridades y prácticas, y experimentar gradualmente la plenitud interna y el logro externo.
A veces, la modalidad de la bondad se vuelve resaltante, venciendo a las modalidades de la pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bharata! A veces, la modalidad de la pasión vence a la bondad y la ignorancia, y, en otras ocasiones, la ignorancia vence a la bondad y la pasión. De ese modo, siempre hay una competencia por la supremacía. – Bhagavad-gītā 14.10
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