La tentación intelectual por la comprensión rápida conduce a una generalización errónea


Bhagavad-gītā 14.10

Todos sentimos una necesidad innata de comprender las cosas de nuestra vida. Cuando las cosas no tienen sentido, recurrimos a nuestros marcos analíticos preferidos para encontrar explicaciones.

Así, por ejemplo, los ateos con prejuicios antirreligiosos pueden atribuir toda la violencia terrorista a la ideología religiosa, sin considerar ninguna causa histórica, económica o política. O los cónyuges con predilección por la astrología pueden atribuir todos los problemas matrimoniales a la falta de consulta astrológica, pasando por alto que millones de matrimonios en todo el mundo han sobrevivido sin consultar a ningún astrólogo.

Al atribuir un problema complejo a una sola causa, sucumbimos a la tentación de una comprensión intelectual rápida, que es similar a la tentación de una gratificación sensual rápida. Buscamos la gratificación de la comprensión sin el arduo trabajo de un análisis sistemático y sostenido. En lugar de analizar un problema en su complejidad, lo reducimos para que encaje en nuestro marco analítico predilecto.

De manera pertinente, para ayudarnos a comprender las cosas, el Bhagavad-gītā (14.5-9) nos introduce al marco analítico de las tres modalidades. Sin embargo, es importante destacar (14.10) que estas modalidades a menudo compiten entre sí. La superposición de las modalidades a menudo conduce a situaciones complejas que requieren un análisis específico, no una generalización simplista.

Más importante aún, la sabiduría del Bhagavad-gītā considera el universo como una universidad, donde Kṛṣṇa, la fuente de toda sabiduría, nos guía interior y exteriormente hacia una vida de aprendizaje continuo. La mayor plenitud que surge de nuestra conexión espiritual con Él aumenta nuestra inmunidad a la tentación de una comprensión intelectual rápida; no nos sentimos inseguros por no estar seguros. Al estar seguros de nuestra conexión espiritual con Él, no necesitamos reducir nuestras experiencias vitales a explicaciones rápidas; podemos esperar con paciencia y diligencia, mientras procesamos los acontecimientos intelectualmente con una actitud de servicio devocional, hasta que amanezca una comprensión madura.

A veces, la modalidad de la bondad se vuelve resaltante, venciendo a las modalidades de la pasión y la ignorancia, ¡oh, hijo de Bharata! A veces, la modalidad de la pasión vence a la bondad y la ignorancia, y, en otras ocasiones, la ignorancia vence a la bondad y la pasión. De ese modo, siempre hay una competencia por la supremacía. – Bhagavad-gītā 14.10

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