Actúa hasta que lo logres

Bhagavad-gītā 14.22

Cuando practicamos bhakti-yoga, a veces nos sentimos aburridos, apáticos y desconectados. Quizás nos preguntemos: "¿Seré un hipócrita al practicar la devoción cuando no me siento devoto?".

No, no somos hipócritas; simplemente experimentamos la situación natural de la vida condicionada. Cuando estamos condicionados por la naturaleza material, cómo nos sentimos no siempre refleja lo que valoramos. Nuestros sentimientos fluctúan con nuestros estados de ánimo, que surgen de las modalidades de la naturaleza material. Durante nuestros malos momentos, nuestros sentimientos nos traicionan - hacen que lo importante parezca una carga y lo insignificante, indispensable.

El Bhagavad-gītā (14.22) nos insta a ser observadores desapegados de nuestros sentimientos. Para desapegarnos de ellos, necesitamos redirigir nuestra conciencia hacia otro lado. Para ello, el bhakti-yoga nos empodera con su principio operativo - actúa hasta lograrlo.

Analicemos cómo la devoción nos ayuda a alcanzarla. Nuestra conciencia se nutre tanto del recuerdo mental como de la percepción sensorial. Cuando surgen sentimientos indeseables en nuestra mente, podemos alejarnos de ellos participando en actividades físicas esenciales para el bhakti-yoga. Las prácticas de bhakti se realizan mejor con el deseo consciente de conectar con nuestro Señor, Kṛṣṇa. Sin embargo, incluso cuando no sentimos atracción por Él, si perseveramos en las prácticas del bhakti, estas nos conectan con Él, al menos físicamente. Y por la omnipotencia pura de Kṛṣṇa, esa conexión divina purifica nuestra mente y gradualmente impregna toda nuestra conciencia.

Supongamos que no tenemos ganas de estudiar el Bhagavad-gītā. Si aun así lo leemos, nos conectamos con quienes lo disfrutan y compartimos los puntos que apreciamos con los demás, esas acciones nos conectan con las palabras puras de Kṛṣṇa, purificándonos así y ayudándonos a disfrutar del Bhagavad-gītā.

Así, mediante la práctica determinada, las acciones de devoción nos elevan al logro de la atracción devocional por Kṛṣṇa.

Piénsalo bien:

1.                  Si no nos sentimos devotos mientras practicamos la devoción, ¿estamos siendo hipócritas?

2.                  Actúa hasta lograrlo: ¿cómo nos ayuda esto a convertirnos en observadores desapegados de nuestras emociones?

3.                  ¿Cómo las acciones de devoción nos elevan al logro de la devoción?

La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pāṇḍu!, aquel que no odia la iluminación, el apego ni la ilusión cuando están presentes, ni los añora cuando desaparecen… se dice que ha trascendido las modalidades de la naturaleza. - Bhagavad-gītā 14.22

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario