Aquellos que se obsesionan con lo que está mal pasan por alto lo que está bien


Bhagavad-gītā 16.2

Nutrición , Actitud positiva , Citas inspiradas en versos del Gita

Algunas personas son criticonas empedernidas. Con quienquiera que estén, se centran en sus defectos. Quienes se obsesionan con lo malo se convierten en focos de negatividad. Su crítica lastima a los demás, y la gente suele evitarlos.

Además, su mentalidad criticona también les hace daño, especialmente cuando encuentran defectos en cualquier situación en que los coloca la vida. La vida no los evita; simplemente continúa, y su constante búsqueda de defectos en la vida los llena de negatividad y amargura.

Nuestra intención dirige nuestra visión. Y la obsesión intencional con las faltas, como indica el Bhagavad-gītā, es lo opuesto a la disposición de los piadosos. El Bhagavad-gītā (16.2) afirma que los piadosos son reacios a criticar.

Ciertamente, si tenemos la capacidad y la inspiración para corregir algunos errores, deberíamos hacerlo. Pero no debemos permitir que esto nos ciegue a la conciencia espiritual de que una inteligencia mucho mayor que la nuestra moldea el fluir de la vida. El Bhagavad-gītā afirma que el mundo se mueve, en última instancia, bajo el control de Kṛṣṇa (9.10) y que Su gracia puede llevarnos más allá de los obstáculos si tan solo tomamos consciencia de Él (18.58).

La seguridad de la protección divina, por lo tanto, conlleva una advertencia respecto a la dirección de la visión humana. Necesitamos dirigir nuestra mirada hacia Kṛṣṇa y hacia aquello que nos recuerda a Él, Su omnipotencia y Su benevolencia. Los recordatorios más poderosos son el estudio de las Escrituras, la meditación de mantras y la asociación espiritual. Todo esto nos inspira a tomar conciencia de Kṛṣṇa, a no obsesionarnos con las consecuencias kármicas de las acciones que otros o nosotros mismos hemos realizado cuando no teníamos conciencia espiritual.

Cuando buscamos absorbernos en Kṛṣṇa incluso cuando estamos rodeados de cosas malas, vemos cada vez más Su misericordia mágica orquestar las cosas para sacar el bien incluso de lo malo.

La no violencia; la veracidad; el estar libre de ira; la renunciación; la tranquilidad; la aversión a buscarles defectos a los demás; la compasión; el estar libre de codicia; la mansedumbre; la modestia; la firme determinación;… estas cualidades trascendentales les pertenecen a hombres piadosos que están dotados de naturaleza divina. – Bhagavad-gītā 16.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario