Bhagavad-gītā 18.33
Cuando nos quedamos cortos al hacer algo desafiante, a menudo nos preguntamos: ¿cómo puedo aumentar mi fuerza de voluntad?
Los factores que determinan nuestro nivel actual de fuerza de voluntad pueden ser muchos: el condicionamiento kármico de vidas pasadas, la crianza y la cultura, por ejemplo. Pero la práctica que realmente puede aumentar nuestra fuerza de voluntad es solo una: hacer promesas y cumplirlas. Solo cuando ejercitamos nuestra fuerza de voluntad para cumplirlas, podemos fortalecerla.
Cabe destacar que no todas las promesas son igual de eficaces para fortalecer nuestra fuerza de voluntad. Cuando solo prometemos cosas materiales, nos sometemos a una lucha solitaria por el ejercicio de nuestra fuerza de voluntad.
Pero si hacemos promesas que nos conectan con el poder supremo de Kṛṣṇa, entonces Su omnipotencia ofrece impulsos cuánticos a nuestra fuerza de voluntad. El Bhagavad-gītā ( 18.33 ) indica que la determinación sostenida por la práctica inquebrantable del yoga es determinación en la modalidad de la bondad. Tal determinación iluminada se enfoca primero en fortalecer la base de nuestra fuerza de voluntad solidificando nuestra conexión con Kṛṣṇa. Usamos cualquier fuerza de voluntad que tengamos para cumplir nuestra promesa de practicar servicio devocional al estándar recomendado por las Escrituras y personalizado individualmente. Honrar esta promesa devocional aumenta nuestra fuerza de voluntad de dos maneras: una normal y una trascendental. La forma normal es que ejercita y, por lo tanto, aumenta nuestra fuerza de voluntad, como lo hace el cumplimiento de cualquier otra promesa. La forma trascendental, que es mucho más consecuente, es que complace a Kṛṣṇa. Entonces Él nos conecta con Su omnipotencia bendiciéndonos así con impulsos en nuestra fuerza de voluntad que exceden por mucho lo que nuestra naturaleza psicofísica normalmente nos habría permitido.
Por eso, la mejor manera de aumentar nuestra fuerza de voluntad es invertir en la práctica rigurosa del servicio devocional. Esta inversión nos dará los mayores beneficios de una fuerza de voluntad multiplicada que puede beneficiarnos en todas las áreas de nuestra vida: material y espiritual.
¡Oh, hijo de Pṛthā!, la determinación que es inquebrantable, que se sostiene con constancia mediante la práctica del yoga, y que, de ese modo, controla las actividades de la mente, de la vida y de los sentidos, es determinación en el plano de la modalidad de la bondad. - Bhagavad-gītā 18.33

No hay comentarios:
Publicar un comentario