Bhagavad-gītā 18.33
Todos queremos ser decididos, al menos en algunas cosas importantes para nosotros. Pero a menudo nuestra determinación nos falla. Esto puede hacernos preguntarnos: ¿Es la determinación un don que algunos tienen y otros no?
Antes de responder a esa pregunta, consideremos otra más fundamental: ¿qué es la determinación? Cuando los obstáculos externos nos desaniman o los estados de ánimo internos nos quitan energía, si perseveramos en nuestra intención, podemos decir que estamos decididos. En resumen, la determinación significa anteponer nuestra intención a nuestras emociones.
Nuestras emociones son fluctuantes. A veces, nos favorecen, es decir, en armonía con nuestras intenciones. Y a veces, nos perjudican. Por lo tanto, necesitamos basar nuestra intención en algo superior a nuestras emociones. El Bhagavad-gītā afirma que la determinación en la modalidad de la bondad (18.33) se centra en regular los sentidos mediante la práctica sostenida del yoga. La mente y los sentidos inducen en nosotros deseos y emociones que a menudo contradicen nuestros principios, nuestra inteligencia y nuestro mayor interés. Estas emociones autodestructivas deben ser refrenadas; de hecho, mantener nuestras emociones subordinadas a nuestra intención es la esencia de la determinación.
¿Cómo podemos lograrlo? Mediante una práctica de yoga comprometida. El mejor yoga, según el Bhagavad-gītā (6.47), es el bhakti yoga: los yogīs más elevados meditan en el objeto supremo de devoción, Kṛṣṇa. Cuando nos conectamos con Kṛṣṇa, obtenemos una visión y un gusto superiores, lo que nos permite alejarnos de las emociones inferiores y mantenernos firmes en nuestra intención. El bhakti yoga nos conecta con Kṛṣṇa, el completamente puro, purificándonos así de las emociones perturbadoras que degradan nuestra determinación.
Y cuando vemos nuestras diversas obligaciones y aspiraciones como servicio a Kṛṣṇa, podemos infundirlas con una intención fuerte similar que las elevará por encima de la oscilación de nuestras emociones, permitiéndonos así perseguirlas con determinación.
Piénsalo bien:
- ¿Cómo podemos saber si estamos decididos?
- ¿Qué es la determinación en la modalidad de la bondad?
- ¿Cómo la práctica de bhakti-yoga mejora nuestra determinación?
¡Oh, hijo de Pṛthā!, la determinación que es inquebrantable, que se sostiene con constancia mediante la práctica del yoga, y que, de ese modo, controla las actividades de la mente, de la vida y de los sentidos, es determinación en el plano de la modalidad de la bondad. - Bhagavad-gītā 18.33

No hay comentarios:
Publicar un comentario