Cuando limitamos nuestros desafíos, podemos desafiar nuestros límites


Bhagavad-gītā 18.41

Empodérate

Supongamos que un ejército libra una guerra en múltiples frentes contra un enemigo formidable. Para que el ejército tenga éxito, o incluso sobreviva, necesita limitar los frentes en los que combate. De lo contrario, se dispersará demasiado y podría ser derrotado en todos ellos. En cambio, si elige los frentes más críticos o con mayores probabilidades de éxito, puede mejorar drásticamente sus perspectivas. 

A lo largo de nuestra vida, todos nos enfrentamos a múltiples desafíos. Tenemos aspectos que necesitamos mejorar, aspectos que podemos mejorar y aspectos que deseamos mejorar. Pero no podemos luchar en todos esos frentes simultáneamente, pues de lo contrario nos veríamos abrumados. Al limitar nuestros desafíos, priorizando las áreas más importantes o con mayor margen de mejora, podemos dar pasos positivos tangibles en esas áreas, superando así esos límites.  

Cabe destacar que el sistema tradicional de organización social, llamado varṇāśrama, tenía como objetivo brindar a las personas desafíos que armonizaran con su naturaleza psicofísica básica ( Bhagavad-gītā 18.41). En consonancia con este espíritu, también nosotros debemos limitar nuestros desafíos a aquellas áreas que nos son naturales. 

¿Cómo podemos identificar esas áreas? Podemos empezar por observarnos a nosotros mismos y anotar en qué somos buenos y qué nos hace sentir bien. Al centrarnos en las áreas en las que somos competentes y nos sentimos cómodos, podemos contribuir al mundo exterior y encontrar satisfacción interior. 

En última instancia, jamás podremos alcanzar la perfección material, pero sí la espiritual, reconociendo y deleitándonos en nuestra condición de parte del supremo y sumamente atractivo Kṛṣṇa. Al limitar nuestros esfuerzos por mejorar nuestra situación material, podemos desafiar los límites de nuestra conciencia espiritual. Al expandir esos límites, podemos sumergirnos cada vez más en Kṛṣṇa. En esa divina absorción, hallaremos la plenitud que no encontraríamos ni siquiera si lográramos lo imposible desafiando con éxito todos nuestros límites.  

Piénsalo bien:

·                  ¿Cómo puede ayudarnos limitar nuestros desafíos?

·                  ¿Cómo podemos identificar las áreas que nos son naturales?

·                  ¿Cómo puede la limitación de nuestros desafíos maximizar nuestro crecimiento espiritual? 

Los brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras se distinguen por las cualidades nacidas de sus propias naturalezas, de conformidad con las modalidades materiales, ¡oh, castigador del enemigo! - Bhagavad-gītā 18.41

No hay comentarios:

Publicar un comentario