Proteger a las vacas protege a los protectores de vacas de la codicia


Bhagavad-gītā 18.44

Algunas personas preguntan: "¿Por qué la cultura bhakti enfatiza la protección de las vacas?".

Múltiples razones. La vaca es un animal dócil que nos da el mismo regalo vital que nos da nuestra madre: leche. La vaca, dadora de este superalimento, es tratada como una madre. Así como no abandonamos a nuestra madre cuando envejece, de la misma manera, no abandonamos a la vaca cuando envejece y deja de dar leche.

Al igual que la vaca nos proporciona las necesidades de la vida, es como la tierra. De hecho, a menudo nos dirigimos a la tierra con reverencia como la madre tierra. Y los textos bhakti describen que la diosa de la tierra a menudo se manifiesta como una vaca. Al respetar a las vacas, aprendemos a respetar la tierra. Necesitamos tener tal reverencia por la naturaleza si queremos abordar los desastres ambientales que actualmente amenazan nuestro planeta.

De manera pertinente, el Bhagavad-gītā (18.44) especifica la protección de las vacas como un deber primordial de la comunidad mercantil. Algunas versiones del Gītā traducen el sánscrito “go-rakshya” como cría de ganado, pero literalmente significa protección de las vacas. “Cría de ganado” transmite que el ganado se cría únicamente con fines utilitarios: primero para obtener leche y luego para obtener carne. En contraste, “protección de las vacas” enfatiza que las vacas deben ser protegidas, incluso si dejan de producir leche.

Normalmente, los comerciantes cierran una empresa si deja de generar ganancias. Pero este verso del Gītā les ordena proteger a las vacas, independientemente de si es rentable o no.

Esta orden los entrena para ver las cosas más allá de su valor monetario y para desarrollar una ética de servicio desinteresado. De esta manera, inculcan un estado de ánimo de contribución, que contrasta con la cultura contemporánea de la gratificación, que trata a los animales e incluso a los humanos como objetos de usar y tirar.

Por lo tanto, la protección de las vacas no es una idiosincrasia irracional; es un principio profundo para protegernos a todos de la codicia y enriquecernos con respeto y gratitud hacia la naturaleza.

Piénsalo:

·                  ¿En qué se parece la vaca a una madre?

·                  ¿En qué se parece la vaca a la tierra?

·                  ¿Cómo protege la protección de las vacas a quienes las protegen de la codicia?

La agricultura, la protección de las vacas, y el comercio, constituyen el trabajo natural de los vaiśyas, y para los śūdras están el trabajo físico y el servicio a los demás. - Bhagavad-gītā 18.44

No hay comentarios:

Publicar un comentario