Bhagavad-gītā 18.68
Cuando aspiramos a ser agentes de cambio positivo en el mundo, nuestra mente interna y nuestros conocidos externos pueden desanimarnos: "¿Qué puedes hacer tú solo? El mundo es un lugar tan grande y malo".
Sin embargo, el mundo no es una abstracción amorfa y malvada; está hecho de personas, todas esencialmente iguales a nosotros. Si podemos ayudar, aunque sea a una de ellas, al menos su mundo cambiará.
Al ayudar a los demás, el Bhagavad-gītā revela cómo podemos formar parte de un plan mucho mayor que nosotros. Si bien podemos ayudar a las personas de diversas maneras valiosas, la mejor manera de hacerlo es conectarlas con quien puede ofrecerles la mayor ayuda: Kṛṣṇa. Todos somos Sus partes, y Él es el mayor benefactor de todos. Si desempeñamos nuestro papel como Sus partes, sirviéndole y ayudando a otros a conectarse con Él, Él puede actuar a través de nosotros, empoderándonos mucho más allá de nuestras capacidades finitas. Al darnos cuenta de que podemos formar parte de un plan maestro divino, nos sentimos sublimemente energizados en nuestros esfuerzos por ayudar a los demás. Incluso si podemos ayudar a una persona conectándola con Kṛṣṇa , su mundo cambiará. Pertinentemente, el Bhagavad-gītā (18.68) elogia a quienes comparten Su mensaje de amor divino que inspira a las personas a conectarse con Kṛṣṇa.
¿Qué pasa si las personas no son receptivas al Bhagavad-gītā? Con solo escuchar su mensaje una vez, se plantará en su corazón una semilla espiritual que florecerá tarde o temprano. Y lo que es más importante para nosotros, nos enriqueceremos con la profunda contemplación necesaria para compartir Su mensaje, como le ocurrió a Sañjaya al compartir el Bhagavad-gītā con Dhṛtarāṣṭra, quien no lo receptó (18.76).
Así, estudiar, saborear y compartir el Bhagavad-gītā nos capacita para cambiar el mundo, el mundo de una persona a la vez.
Piénsalo bien:
1. ¿Cómo podemos evitar el desánimo mientras intentamos ser un agente de cambio en el mundo?
2. Mientras ayudamos a otros, ¿cómo podemos ser parte de un plan más grande?
3. Si la gente no es receptiva al Bhagavad-gītā, ¿cómo puede ser beneficioso compartir su mensaje?
Aquel que les explica a los devotos este secreto supremo, tiene garantizado el servicio devocional puro, y al final vendrá de vuelta a Mí. – Bhagavad-gītā 18.68

No hay comentarios:
Publicar un comentario