Desde tu lugar a tu ritmo accede a la gracia


Bhagavad-gītā 18.71

Supongamos que una persona adinerada da caridad abundantemente. Aun así, para recibirla, tendríamos que ir a su casa. Si viniera a la nuestra a dar caridad, la consideraríamos extraordinariamente caritativa. Y si ofreciera una gran cantidad en tamaños personalizados para nosotros, la consideraríamos aún más extraordinariamente caritativa.

Kṛṣṇa es un donante de gran corazón, como se revela en la conclusión del Bhagavad-gītā. Él nos ofrece gracia. Y está tan deseoso de que la recibamos que la ofrece de cualquier manera que podamos recibirla.

Su corazón compasivo se revela hacia el final del Bhagavad-gītā. En su clímax final (18.64-66), Kṛṣṇa abre Su corazón, revelando cuánto nos ama y luego invitándonos a amarlo. En esa invitación a corresponderle, describe una escalera descendente de métodos mediante los cuales podemos conectar con Él desde nuestro nivel actual.

Primero, nos insta a compartir Su mensaje de amor con los demás. Quienes lo hagan se entregarán por completo a Él y Lo alcanzarán, que es la perfección suprema de la vida (18.68). No solo eso, sino que se volverán muy queridos para Él; de hecho, nadie será más querido que ellos (18.69).

Si protestamos diciendo que compartir Su mensaje es demasiado difícil, entonces nos exhorta a simplemente estudiarlo; quienes lo hacen lo adoran con su inteligencia (18.70).

Si protestamos diciendo que estudiar el Bhagavad-gītā también es demasiado difícil, Él nos anima a simplemente escucharlo: quienes lo hagan se purificarán y se elevarán (18.71).

Al comprender así cuán ansioso está Kṛṣṇa de darnos Su gracia y de ofrecerla de múltiples maneras según nuestra capacidad de recibirla, podemos abrirle nuestros corazones, enriqueciéndonos así eterna y extáticamente.

Piénsalo bien:

  • ¿En qué sentido es Kṛṣṇa un donante extraordinario?
  • ¿Cuáles son los tres niveles en los que podemos conectarnos con Kṛṣṇa a través del Gita?
  • ¿Cómo puede inspirarnos la comprensión de la magnanimidad de Kṛṣṇa?

Y aquel que escucha con fe y sin envidia, se libra de las reacciones pecaminosas y llega a los auspiciosos planetas en los que moran los piadosos. – Bhagavad-gītā 18.71

No hay comentarios:

Publicar un comentario