Quienes están familiarizados con el Bhagavad-gītā a veces plantean la pregunta: “Cuando el Bhagavad-gītā menciona varios caminos espirituales como el karma-yoga, el jñāna-yoga y el aṣṭāṅga-yoga, ¿qué necesidad hay de enfatizar solo el camino del bhakti-yoga?”.
Porque ese es el énfasis del propio Bhagavad-gītā, como se evidencia en su inequívoca conclusión (18.66): abandonamos todos los demás caminos y adoptamos el camino del amor, el bhakti-yoga. Claro que el Bhagavad-gītā también analiza otros caminos espirituales. Pero todo ese análisis tiene como objetivo preparar el terreno para la entronización del bhakti-yoga como el camino más recomendable. Entendamos la razón de esta entronización.
Una pintura hermosa solo puede apreciarse mediante emociones estéticas refinadas, no mediante un escrutinio carente de emociones. De igual manera, el Bhagavad-gītā revela una hermosa concepción de Dios como Kṛṣṇa, una concepción que solo puede apreciarse mediante emociones devocionales refinadas, no mediante ejercicios físicos carentes de emociones ni polémicas intelectuales (11.53-54). Para desarrollar estas emociones refinadas, el Bhagavad-gītā reconoce que primero necesitamos despegar nuestra mente de los objetos mundanos cuya belleza temporal nos distrae perpetuamente de la belleza eterna de Kṛṣṇa. Para este propósito intermedio de frenar las emociones materiales que nos distraen, se describen múltiples caminos, como el camino del deber desapegado (karma-yoga), el camino del análisis (jñāna-yoga) y el camino de la austeridad (aṣṭāṅga-yoga).
Sin embargo, el Bhagavad-gītā nos anima a asociarnos con quienes disfrutan de la belleza de Dios (10.9) y, mediante su inspiración, a sustituir nuestras emociones materiales por emociones devocionales refinadas. Este refinamiento emocional nos ayuda a desarrollar nuestra sensibilidad devocional-estética y, así, a disfrutar de la belleza de Kṛṣṇa. Una vez que nos enamoramos de Él, podemos regresar fácil y rápidamente a Su morada eterna, que es el destino final del Bhagavad-gītā y la perfección suprema de la vida.
Es por eso que los auténticos maestros del Gītā enfatizan el bhakti-yoga.
Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te liberaré de todas las reacciones pecaminosas. No temas. – Bhagavad-gītā 18.66

No hay comentarios:
Publicar un comentario