Golpearse la cabeza contra la pared no es humildad, es estupidez


Bhagavad-gītā 18.67

“Golpearse la cabeza contra la pared” se refiere idiomáticamente a cualquier actividad cuyo único resultado es hacernos daño.

Cuando compartimos conocimiento espiritual con otros, podemos descubrir que algunas personas simplemente no están interesadas. Si las presionamos demasiado, pasan de la apatía a la hostilidad. Así, nuestros esfuerzos terminan siendo como darnos cabezazos contra la pared.

Desafortunadamente, podemos seguir dándole vueltas a la cabeza, impulsados ​​por la idea de que tolerar que los demás nos descuiden o nos rechacen nos hará humildes. Esta idea es errónea, porque nuestro propósito principal es servir a Kṛṣṇa, no herirnos a nosotros mismos en nombre del desarrollo de la humildad. Al servir a Kṛṣṇa, si nuestro ego nos impide servir, debemos dejarlo a un lado y perseverar en Él. Así, desarrollamos la humildad de una manera que nos acerca a los demás y a nosotros mismos a Kṛṣṇa.

Pertinentemente, el Bhagavad-gītā recomienda que no compartamos su mensaje con quienes no son receptivos (18.67), sino que nos centremos en compartirlo con quienes sí lo son (18.68). Por supuesto, no debemos etiquetar superficialmente a las personas como no receptivas solo porque al principio no muestren interés; debemos despertar su interés explicándoles el Bhagavad-gītā de forma pertinente, sensible y creativa.

Aun así, a pesar de nuestros repetidos esfuerzos, algunas personas pueden permanecer apáticas. Debemos comprender que todos nos encontramos en diferentes etapas de nuestra evolución espiritual; algunos podrían no estar preparados para dar pasos espirituales significativos. Por lo tanto, podemos observar su apatía, pero no usarla para demonizarlas. El Bhagavad-gītā nos insta a evitar la animosidad hacia cualquiera (11.55) y a desear el bien de todos (12.13).

Guiados por la sabiduría del Gītā, podemos terminar nuestra interacción con ellos con una nota cordial, servirles a través de nuestras oraciones ofrecidas a distancia y pasar a aquellos más receptivos al Gītā.

Este conocimiento confidencial nunca se les debe explicar a aquellos que no son austeros, o devotos, o que no están dedicados al servicio devocional, ni a alguien que está envidioso de Mí. – Bhagavad-gītā 18.67

No hay comentarios:

Publicar un comentario