La mejor manera de fijar la mente en Kṛṣṇa es asumir responsabilidades en Su servicio


Bhagavad-gītā 18.65

El Bhagavad-gītā nos insta repetidamente a fijar la mente en Kṛṣṇa. La frase específica man-mana («fija la mente en Mí») aparece dos veces en el Bhagavad-gītā (9.34 y 18.65) y se dan instrucciones similares varias docenas de veces.

¿Cómo responde Arjuna? ¿Cómo fija su mente en Kṛṣṇa? Luchando en nombre de Kṛṣṇa por la causa de establecer el dharma. Anteriormente en el Bhagavad-gītā (4.7-8), Kṛṣṇa declaró que desciende a este mundo material con la misión de establecer el dharma. La determinación de Arjuna de luchar transmite su responsabilidad de ayudar a Kṛṣṇa en Su misión; mediante este servicio práctico y comprometido, Arjuna fija su mente en Kṛṣṇa.

Quizás creamos que, para fijar la mente en Kṛṣṇa, necesitamos involucrarnos directamente en actividades devocionales como cantar Sus santos nombres, estudiar Su mensaje sagrado, escuchar Sus glorias, adorar a Sus deidades, etc. Pero como a menudo no nos gustan estas actividades, podemos pensar que recordar a Kṛṣṇa no es práctico.

Pero tal remembranza puede ser más fácil cuando asumimos la responsabilidad de, por ejemplo, compartir el mensaje de Kṛṣṇa hablando de Él, de manera informal o formal, según se presente la oportunidad. Esta responsabilidad nos obligará a escuchar y estudiar con diligencia, y también a cuidar de quienes se acercan a Kṛṣṇa, aumentando así nuestra absorción en Él.

En general, asumir responsabilidades en cualquier ámbito nos impulsa a superar la distracción, la pereza y el mal humor de la mente, y a buscar la estabilidad y la productividad. Podemos integrar en el bhakti esta característica transformadora de asumir responsabilidades. Esta integración hará que nuestras prácticas del bhakti sean más firmes y sólidas. Gradualmente, a medida que esta práctica nos purifica, veremos la responsabilidad no como una carga, sino como una oportunidad para expresar y experimentar el amor. Así, nuestro bhakti se impregnará de una dulzura sublime.

Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo. – Bhagavad-gītā 18.65

No hay comentarios:

Publicar un comentario