¿Cómo podemos diferenciar entre la lujuria y el amor?


Bhagavad-gītā 18.65

La lujuria se manifiesta groseramente como el ansia de gratificación sexual. También se manifiesta de forma más sutil como el ansia de controlar a otros para que aumenten nuestro nombre, fama y gloria. En este caso, usamos a los demás para satisfacer nuestro ego, no nuestros sentidos. 

A veces se dice que la lujuria quita, mientras que el amor da. Si bien estos marcados contrastes contienen algo de verdad, pasan por alto la realidad de que el dar y recibir caracteriza todas las relaciones, tanto las centradas en la lujuria como las centradas en el amor.

Entonces, ¿qué diferencia la lujuria del amor? Es el enfoque en el intercambio. Cuando nos mueve la lujuria, cuidamos de los demás porque los necesitamos. Mientras satisfagan nuestras necesidades, podemos colmarlos de la mayor atención. Pero cuando esa satisfacción cesa, podemos desecharlos como si fueran una servilleta desechable. En cambio, cuando nos inspira el amor, cuidamos de los demás, por lo que los necesitamos. Solo cuando son accesibles para nosotros podemos servirles y expresar nuestro amor de diversas maneras. 

La mayoría de las relaciones en este mundo se basan en la necesidad, no en el cariño. Por lo tanto, incluso en relaciones no sexuales, la lujuria puede estar presente. En cambio, las relaciones en el ámbito espiritual se basan en el cariño, no en la necesidad. En ese ámbito, los ejemplos más elevados de amor son las gopīs de Vṛndāvana: lo que le dan a Kṛṣṇa supera tanto a lo que le quitan, que Él se siente en deuda con ellas (Śrīmad-Bhāgavatam 10.32.22). Cuando Kṛṣṇa las abandona, quedan devastadas porque ya no pueden cuidar de Él. 

El Bhagavad-gītā también demuestra ese amor. Cuando Kṛṣṇa expresa Su amor por Arjuna e invita a Su amor (18.65), desea colmarlo de Sus más selectas bendiciones. Si seguimos el ejemplo de Arjuna y elegimos corresponder al amor de Kṛṣṇa, comenzamos a elevarnos de la lujuria al amor. 

Resumen en una frase:

La lujuria significa que nos preocupamos por los demás porque los necesitamos; el amor significa que nos preocupamos por los demás, por lo que los necesitamos. 

Piénsalo bien:

·                  ¿Cuáles son las diferentes manifestaciones de la lujuria?

·                  ¿Cuál es la característica de la lujuria?

·                  ¿Cuál es la característica del amor?

Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo. – Bhagavad-gītā 18.65

No hay comentarios:

Publicar un comentario