¿Podría ser mejor la vida si buscáramos algo más que la felicidad?


Bhagavad-gītā 18.75

Empodérate , Nutre tu Ser

Vivimos en un mundo que nos vende la felicidad desmedidamente, con promesas interminables y productos excesivamente glamorosos. Y tenemos mentes programadas con creencias rígidas sobre qué nos dará la felicidad. Impulsados ​​tanto por el mundo como por la mente, seguimos corriendo, casi sin pensar, hacia las tan promocionadas fuentes de felicidad. 

Sin embargo, la búsqueda de la felicidad a menudo termina siendo un decepcionante resultado. La mayoría recordamos la decepción, incluso el vacío, que sentimos tras una compra importante o al final de una fiesta muy publicitada. La obsesión por la felicidad nos empobrece, tanto al perseguirla como al alcanzarla: en la búsqueda, porque nos llena el vacío por anhelar algo que no tenemos; y en la consecución, porque lo que buscamos durante tanto tiempo no resultó ser tan bueno como esperábamos.

Una emoción más enriquecedora que la felicidad es la emoción del asombro, o más precisamente, la búsqueda de significado y propósito a través de la sensación de asombro. El asombro es la sensación sublime y exultante que surge en presencia de algo mucho más majestuoso que nosotros mismos. Este encuentro, que induce al asombro, evoca una gama de emociones diversas que armonizan mucho mejor con la complejidad de nuestra realidad vivida. De hecho, la contemplación del mensaje del Bhagavad-gītā fomenta esa sensación de asombro divino (18.76). 

¿Cómo nutre la sabiduría del Gītā esta capacidad de asombro? Al animarnos a contemplar tres cosas: la perdurabilidad del plan divino para el mundo, por caótico que parezca; la inviolable realidad de que siempre somos parte de lo divino, por muy imperfectos que seamos; y la empoderante comprensión de que todos tenemos la oportunidad de participar en ese plan superior, por muy pequeños que parezcamos. Cuando buscamos así el significado y el propósito, al ponernos en presencia de una realidad superior a nosotros mismos y abrirnos a experimentar la maravilla resultante, disfrutamos de la riqueza de la vida de una manera que la búsqueda monocromática de la felicidad jamás podría proporcionar.

Resumen em una frase: 

No te ocupes tanto de buscar la felicidad que no nos preguntemos si vale la pena perseguirla: la búsqueda de significado y propósito, imbuida de una sensación de asombro, hace que la vida sea mucho más rica 

Piénsalo:

  • ¿Cómo la búsqueda de la felicidad termina empobreciéndonos?
  • ¿Cómo puede ser más enriquecedora la búsqueda de significado y propósito a través de un sentido de asombro?
  • Recuerde un incidente en el que una sensación de asombro haya enriquecido su vida.

Por la misericordia de Vyāsa, he oído estas conversaciones muy confidenciales directamente de labios del amo de todo misticismo, Kṛṣṇa, quien le estaba hablando personalmente a Arjuna. – Bhagavad-gītā 18.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario