Bhagavad-gītā 18.75
Clave para la felicidad , Nutre tu ser
Supongamos que los pacientes reciben el medicamento adecuado, pero no lo valoran. O supongamos que lo valoran, pero no lo toman. En cualquier caso, siguen sufriendo.
Estas dos trampas se corresponden con la ausencia de las dos dimensiones de la gratitud: como emoción y como acción. Cuando recibimos algo valioso, necesitamos sentirnos agradecidos y agradecer nuestra bendición. Y necesitamos actuar con gratitud, usándola y haciendo que nuestra bendición cuente.
Todos padecemos amnesia espiritual, en la que olvidamos nuestra identidad espiritual como almas eternas y sufrimos las miserias del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Para curar nuestra amnesia, la sabiduría del Bhagavad-gītā ofrece la terapia del bhakti-yoga, centrada en cultivar el recuerdo devocional de Kṛṣṇa.
Cuando tenemos la oportunidad de recordar a Kṛṣṇa cantando Sus nombres, lamentablemente no nos sentimos agradecidos o no actuamos con gratitud. O descuidamos el canto, pues lo confundimos con un mero ritual cultural. O lo valoramos por la satisfacción egoísta que nos proporciona predicar Su grandeza, por lo que nos centramos en demostrar intelectualmente Su gloria sin cultivar nosotros mismos el recuerdo de Kṛṣṇa.
Sañjaya ejemplifica tanto la emoción como la acción de la gratitud. Sus sentimientos de gratitud son evidentes al recordar a su mentor espiritual Vyāsadeva, cuya misericordia le permitió escuchar el Bhagavad-gītā ( 18.75 ). También se manifiestan en su efusiva apreciación del mensaje del Bhagavad-gītā, considerándolo maravilloso ( 18.74 : adbhutam ), extático ( 18.74 : roma-harshanam ) y sumamente confidencial ( 18.75 : param guhyam ). Y sus acciones de gratitud son evidentes al absorberse inmediatamente en el recuerdo de Kṛṣṇa en los versos subsiguientes ( 18.76 , 18.77 ).
Cuando valoramos cada oportunidad de recordar a Kṛṣṇa, apreciamos nuestras bendiciones. Y cuando aprovechamos cada oportunidad para cultivar la conciencia de Kṛṣṇa, hacemos que nuestras bendiciones cuenten. Mediante esta práctica agradecida del bhakti-yoga, gradualmente trascendemos las miserias materiales, hasta que finalmente trascendemos la existencia material por completo.
Por la misericordia de Vyāsa, he oído estas conversaciones muy confidenciales directamente de labios del amo de todo misticismo, Kṛṣṇa, quien le estaba hablando personalmente a Arjuna. – Bhagavad-gītā 18.75

No hay comentarios:
Publicar un comentario