Por qué está mal imponer nuestra espiritualidad a los demás


Bhagavad-gītā 18.63

Actitud sin prejuicios , Nutre tus relaciones
Supongamos que un muchacho le propone matrimonio a una muchacha. Supongamos además que ella se niega, y él reacciona amenazándola con una pistola, obligándola así a aceptar. Incluso si se juntan, no tendrán una relación amorosa, porque el amor se basa en una decisión voluntaria del corazón. 

Ese principio de elección voluntaria se aplica al compartir la espiritualidad, que consiste esencialmente en inspirar a otros a dirigir el amor de su corazón hacia lo Divino. Desafortunadamente, algunos grupos religiosos tienen tal celo expansionista que usan armas para intimidar a otros y lograr que acepten su religión. Esta conversión forzada puede aumentar el número demográfico y el poder político de ese grupo, pero no inspirará amor en los corazones de los conversos. Quienes intentan esto traicionan su comprensión superficial de la espiritualidad; reducen lo que es esencialmente armonía amorosa interna a una conformidad ritual externa. 

¿Cómo podemos compartir la espiritualidad de forma más eficaz? Siguiendo el ejemplo de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā. A lo largo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa presenta argumentos razonados, responde a las preguntas que surgen y analiza diversas opciones con sus consecuencias. Tras haber educado a Arjuna, Kṛṣṇa confía en él lo suficiente como para tomar su propia decisión tras la debida deliberación (18.63). Posteriormente, abre Su corazón para expresar Su amor (18.64) y lanza una conmovedora llamada a entrar en Su mundo de amor (18.65-66). Aun así, con esta llamada final, Su intención es inspirar, no imponer.

Kṛṣṇa es el ser supremo, con más poder que nadie; sin embargo, nunca obliga a Arjuna. ¿Qué justificación, entonces, podemos tener para obligar a otros cuando compartimos la espiritualidad? Ninguna. Profundicemos en nuestra propia espiritualidad para conectar con la Divinidad auténticamente y, así, esforzarnos por educar e inspirar a otros a establecer una conexión similar. 

Resumen en una frase:

Cuando imponemos nuestra espiritualidad a otros, exponemos la superficialidad de nuestra espiritualidad: para compartir la espiritualidad de manera efectiva, busquemos educar e inspirar, no intimidar o imponer. 

Piénsalo bien:

·                  ¿Qué hay de malo en compartir la espiritualidad por la fuerza?

·                  ¿Cómo demuestra Kṛṣṇa la compartición efectiva de la espiritualidad?

·                  ¿Por qué es significativo para nosotros el ejemplo de Kṛṣṇa?

Así pues, te he explicado un conocimiento aún más confidencial. Delibera bien acerca de esto, y luego haz lo que desees. - Bhagavad-gītā 18.63

No hay comentarios:

Publicar un comentario