Cuando nos sentimos débiles devocionalmente…


Bhagavad-gītā 18.64

Amor Divino , Nutre tu devoción

Al practicar bhakti, supongamos que nos sentimos atraídos no por Kṛṣṇa, sino por las tentaciones del mundo. Al ver nuestra debilidad devocional, podemos lamentarnos: «No amo a Kṛṣṇa lo suficiente». Aun si eso fuera cierto, ¿cuál es la solución? No es forzarnos a amar a Kṛṣṇa; es comprender cuánto nos ama. 

Considere cómo el Bhagavad-gītā revela la naturaleza amorosa de Kṛṣṇa. Cuando Arjuna se muestra reacio a cumplir con su deber de kṣatriya, como Kṛṣṇa espera, Kṛṣṇa no usa su omnipotencia para obtener obediencia. En cambio, explica con paciencia y convicción cómo su plan beneficia tanto a Arjuna como a todos. 

Incluso después de tal explicación, Kṛṣṇa aún respeta la independencia de Arjuna, instándolo a deliberar antes de decidir (18.63). Al ver a Arjuna pensativo, intentando comprender las sutiles líneas de pensamiento del Bhagavad-gītā, el corazón de Kṛṣṇa rebosa de compasión. Declarando que reiterará explícitamente Su mensaje más confidencial (18.64), proclama su amor inquebrantable por Arjuna y lo invita a corresponder (18.65). Además, le asegura Su protección personal en caso de que surjan consecuencias adversas si Arjuna corresponde (18.66). En su verso final, pregunta si Su mensaje ha sido comprensible (18.72), lo que implica su disposición a repetir y aclarar lo que sea necesario. Esta sección del Bhagavad-gītā revela la naturaleza de Kṛṣṇa: no es un profesor de filosofía desapasionado; es un amante apasionado, que se esfuerza fervientemente por asegurar que Su amado elija sabiamente. Y todos somos amados de Kṛṣṇa.

Esta sección del Bhagavad-gītā es uno de los muchos pasajes similares que se encuentran en los textos bhakti. Al meditar en estos pasajes, nos llenamos de energía con la convicción de que Kṛṣṇa nos ama profundamente. Y, naturalmente, nos alejamos de las tentaciones del mundo para ofrecerle nuestro amor. 

Resumen de una frase:

Siempre que nos sentimos atraídos por el mundo, nuestro problema principal no es que no amamos a Kṛṣṇa; es que no entendemos cuánto nos ama Kṛṣṇa. 

Piénsalo bien:

·        ¿Cómo revela el Bhagavad-gītā la naturaleza amorosa de Kṛṣṇa?

·        Kṛṣṇa te ama inmensamente. ¿Qué pasaje de las Escrituras te transmite este mensaje con más fuerza?

·        De este pasaje, anota con tus propias palabras tres puntos que más te inspiran. 

Como tú eres Mi muy querido amigo, te estoy exponiendo Mi instrucción suprema, el conocimiento más confidencial de todos. Óyeme hablar de ello, pues es por tu bien. – Bhagavad-gītā 18.64

No hay comentarios:

Publicar un comentario