Bhagavad-gītā 1.10
Empodérate , Nutre tu Ser
Al comienzo del Bhagavad-gītā, Duryodhana evalúa la fuerza de los dos ejércitos reunidos en la batalla de Kurukṣetra (1.2-1.10). Allí, menciona a los principales guerreros de ambos bandos, pero olvida mencionar a Kṛṣṇa. Su descuido de Kṛṣṇa es comprensible, ya que Kṛṣṇa había declarado que no sería combatiente. Por lo tanto, Duryodhana pensó que la presencia de Kṛṣṇa no importaría y se centró en comparar la situación material de las dos fuerzas opuestas.
Pero al pasar por alto a Kṛṣṇa, Duryodhana olvidó el significado de Su presencia en el lado opuesto: significaba que los Pāṇḍavas estaban en armonía con el principio espiritual de la devoción. Si bien nosotros mismos podemos hacer algo de bien, podemos hacer mucho más si nos convertimos en instrumentos voluntarios del Supremo; Su plan es mucho mejor que el nuestro. De hecho, el Bhagavad-gītā le asegura a Arjuna la victoria si lucha como instrumento de Kṛṣṇa (11.33).
De hecho, Kṛṣṇa desiste de luchar personalmente para dar a Sus devotos como Arjuna la oportunidad de actuar en Su nombre y obtener la gloria resultante. Este dinamismo devocional empoderador es completamente ignorado por la valoración materialista de personajes egocéntricos como Duryodhana, quienes confían en la superioridad material para la victoria. Duryodhana ignoraba el poder de la alineación interna a través del principio espiritual de la devoción; peor aún, también estaba profundamente desalineado con ese principio: había desafiado descaradamente a Kṛṣṇa una y otra vez. Este engaño de Duryodhana significó su perdición, la cual se transmite indirectamente en la profecía final del Bhagavad-gītā (18.78).
Cuando enfrentamos los desafíos de la vida, podemos sucumbir a la ilusión de Duryodhana al valorar las cosas solo desde el punto de vista material. En cambio, si nos esforzamos por mantenernos espiritualmente alineados mediante la práctica del bhakti-yoga, obtendremos la gracia para superar esos desafíos (18.58).
Resumen de una frase:
Al enfrentar los desafíos de la vida, no vea sólo la disposición externa de los poderes materiales, sino también la alineación interna con los principios espirituales.
Piénsalo bien:
- Al evaluar los ejércitos reunidos, ¿qué olvidó Duryodhana? ¿Por qué?
- ¿Con qué principio se alineaban los Pāṇḍavas? ¿Cómo les otorgaba poder?
- Al afrontar cualquier desafío al que te enfrentes, ¿cómo puedes evitar el engaño de Duryodhana?
Nuestro poderío es inconmensurable y estamos perfectamente protegidos por el abuelo Bhīṣma, mientras que la fuerza de los Pāṇḍava, cuidadosamente protegida por Bhīma, es limitada. – Bhagavad-gītā 1.10

No hay comentarios:
Publicar un comentario