Cómo reimaginar el Bhagavad-gītā puede ayudarnos a saborearlo más


Bhagavad-gītā 1.14

Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā

El Bhagavad-gītā se considera a menudo un tratado filosófico que contiene muchas verdades profundas. Si bien el Gītā es ciertamente filosófico, también es conversacional. Y sus dos interlocutores no son solo herramientas literarias para presentar su filosofía, sino que son el corazón del mensaje del Gītā. Veamos cómo... 

En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa, la divinidad suprema que descendió a la Tierra para ayudar a elevar la conciencia humana, comparte la sabiduría. Arjuna, el ser humano por excelencia, encarna una galaxia de virtudes que abarcan desde el ascetismo hasta el heroísmo, busca la sabiduría. Kṛṣṇa y Arjuna son amigos íntimos cuya relación se remonta a tiempos remotos, como se describe en el Mahābhārata. El Bhagavad-gītā los destaca en su primer capítulo, al describir cómo están juntos en una magnífica carroza en el campo de batalla de Kurukṣetra (1.14).

Es el amor lo que inspira a Kṛṣṇa a comunicar el mensaje del Bhagavad-gītā. Quiere ayudar a Su querido amigo a sortear un angustioso dilema: qué hacer cuando diferentes responsabilidades lo empujan en direcciones opuestas. Al abordar este dilema, Kṛṣṇa preserva un hilo conductor de amor a lo largo del Bhagavad-gītā.

¿Cómo? 

  • Mediante el uso regular de términos cariñosos. 
  • Al destacar el amor en el crescendo final del Bhagavad-gītā (18.65-66), declarando Su amor por Arjuna y pidiendo conmovedoramente el amor recíproco de Arjuna. 
  • Lo más importante es utilizar las deliberaciones filosóficas del Bhagavad-gītā para establecer cómo se pueden afrontar las peores perplejidades de la vida actuando con amor: amor hacia lo Divino y amor hacia todos como partes de lo Divino. 

Así, podemos reimaginar el Bhagavad-gītā como una conversación amorosa que explora filosóficamente la primacía del amor. Este enfoque del estudio del Bhagavad-gītā no solo revitalizará nuestra mente, sino que también enriquecerá nuestro corazón. 

Resumen en una frase: 

El Bhagavad-gītā no es sólo un libro de filosofía; es una discusión entre la divinidad y la humanidad cuyas deliberaciones filosóficas revelan cómo el amor puede ser nuestra luz guía en todas las situaciones. 

Piénsalo bien:

  • ¿Cuál es el papel de los dos conversadores en el Bhagavad-gītā?
  • ¿Cómo se ve frecuentemente el Bhagavad-gītā? ¿Cómo se puede ver de forma más integral?
  • Al ver el Bhagavad-gītā como una discusión filosófica centrada en el amor, podemos disfrutarlo mucho más. Explícalo. 

En el bando opuesto, tanto el Señor Kṛṣṇa como Arjuna, que se encontraban en una gran cuadriga tirada por caballos blancos, hicieron sonar sus caracolas trascendentales. – Bhagavad-gītā 1.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario